Peláez nombró como fiscales a militantes del movimiento de Álvarez

Plataforma_glr
18 Sep 2015 | 21:29 h

Tensa disputa. Congresista Mesías Guevara y ex fiscal de la Nación José Peláez Bardales se enfrascan en acusaciones tras informe final de la comisión del Congreso que investigó la corrupción del ex gobernador regional de Áncash César Álvarez.

Durante su gestión como fiscal de la Nación, José Peláez Bardales ha sido duramente criticado y no solo por sus supuestos vínculos con el Apra sino por su aparente inacción frente a los hechos de corrupción denunciados en Áncash. 
 
Es así que al estallar las denuncias de corrupción del gobierno del hoy procesado ex gobernador regional César Álvarez Aguilar, el Congreso formó una comisión para investigar este caso que involucra a fiscales, jueces y políticos, así como a autoridades regionales. 
 
Las investigaciones han  finalizado y entre sus principales conclusiones se recomienda a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales iniciar un antejuicio contra Peláez Bardales, quien fue la máxima autoridad de la Fiscalía de la Nación.  
 
La comisión del Congreso  también recomienda investigar y sancionar la red delictiva  de Álvarez Aguilar y declarar en reorganización al Ministerio Público y el Poder Judicial en las jurisdicciones de Áncash y el Santa, donde supuestamente cometieron irregularidades las instituciones encargadas de administrar justicia. 
 
Sin embargo, cómo se puede administrar justicia si el propio fiscal de la Nación designó en ese entonces a fiscales provisionales del mismo movimiento regional del investigado César Álvarez, nada menos que el líder de la dicha agrupación política. 

Los fiscales de César

En el informe de la mencionada comisión que presidió el congresista Mesías Guevara se da cuenta de varios datos que generan muchas suspicacias sobre el accionar de la entonces máxima autoridad de la Fiscalía de la Nación.
 
En el informe se precisa que José Peláez Bardales nombró a militantes del Movimiento Regional Cuenta Conmigo que lideraba el hoy procesado César Álvarez Aguilar. 
 
Estos fiscales que tenían el deber de investigar la corrupción en Áncash ya incumplían la ley, pues el artículo 153 de la Constitución del Perú establece que los jueces y fiscales están prohibidos de participar en política, sindicarse o declararse en huelga. 
 
Al parecer esta norma fue olvidada por Peláez Bardales y designó a cuatros fiscales provisionales con militancia partidaria. 
 
Según el informe de la comisión, los militantes del movimiento de Álvarez designados fueron cuatro. Se trata de Silvia Maritza Bonifacio Rosas, quien fue designada por Peláez  Bardales como fiscal provisional de Áncash. Ella ocupó otros cargos en dicha región. 
 
También fueron designados Augusto Magno Huaroma Vásquez como fiscal provisional en el Santa, y Manuel Luis Chávez Ayala, fiscal adjunto  provincial provisional del distrito judicial del Santa y luego en Corongo. 
 
Y se nombró como fiscal adjunto provisional de la Fiscalía Provincial Corporativa  Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en Áncash a Hugo Alejandro Hernández Delgado, otro militante, según el informe.
 
Para la comisión que presidió Mesías Guevara estas designaciones comprueban que el ex fiscal de la Nación José Peláez  Bardales cometió una infracción constitucional,  pues se encuentra prohibido que los fiscales tengan militancia política. 

Elección a dedo

Pero eso no es todo. En el informe final se hace hincapié de la dudosa forma en que Peláez Bardales designaba fiscales con militancia política y retiraba a otros que investigaban la corrupción en Áncash.   
 
Por ejemplo, el 24 de julio del 2014 se presentó ante la comisión investigadora el ex gerente de la Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales Artemio Bardales Ríos. 
 
Este funcionario no dejó muy bien parado al ex fiscal de la Nación ante la comisión.  
 
"El fiscal de la Nación decía nombra a tal fulano, acá está su currículo, yo hacía el filtro necesario", aseguró Bardales Ríos ante la comisión y luego agregó otra precisión: "No se ha convocado a concurso para el nombramiento de fiscales provisionales". 
 
Al respecto, el congresista Mesías Guevara sostuvo que la inacción de la Fiscalía hizo que la corrupción invada la región Áncash. 
 
"Lo que ocurrió en Áncash, fueron los famosos fiscales archivadores. Ahí estaban el señor Carlos Ramos Heredia como fiscal supremo de Control Interno y el fiscal de la Nación era el señor Peláez Bardales", sostuvo Guevara.
 
"Durante ese plazo se nombró a personajes muy cercanos a César Álvarez, incluso con militancia activa y propia en el movimiento Cuenta Conmigo, y a pesar de eso los nombraron como fiscales provisionales quienes se encargaban de archivar las denuncias contra César Álvarez". 

Peláez responde  

La República se comunicó con el periodista Raúl Sánchez, hombre de confianza de José Peláez, a fin de pedirle que sea el intermediario para concretar una entrevista con el ex fiscal de la Nación, y pedir su descargo sobre los magistrados con militancia política.  
 
Nos informaron que el fiscal nos esperaría de 6 y 30 hasta las 7 de la noche. Sin embargo, la seguridad del Ministerio Público nos hizo esperar y después de 20 minutos (7:04 p.m.) nos informaron que no había nadie en la oficina de Peláez Bardales.
 
Sin embargo, por la mañana el alto magistrado ofreció varias entrevistas a distintos medios de comunicación en donde rechazó todas las imputaciones en su contra. El fiscal acusó a Guevara de haberlo difamado al implicarlo en este caso. Anunció que lo demandará y solicitará 10 millones de soles de reparación civil.❧

Peláez le exige disculpas públicas a Guevara

Al cierre de esta edición, el ex fiscal de la Nación José Peláez Bardales aseguró que es inocente de todas las imputaciones que le atribuye el informe final de la Comisión Áncash. En ese sentido, exigió disculpas públicas al congresista Mesías Guevara.
 
“Ya lo emplacé a través de un centro de conciliación y luego lo voy a llevar a los tribunales para que responda por el daño que me ha causado. Porque en la calle yo soy una persona conocida,  tengo amigos, tengo familia, nietos, hijas”, declaró. 
 
"El señor Guevara, a lo largo de este tiempo, no ha hecho más que decirle a la prensa que soy parte de una organización criminal, sin base", agregó Peláez.
 
 En tanto, Mesías Guevara lamentó que el congresista Mariano Portugal (Unión Regional), también integrante de la Comisión Áncash, haya presentado un informe en minoría que "está lleno de falsedades, mentiras" y que solo busca defender a magistrados cuestionados.
 
"Con total descaro, Portugal presentó un informe que más parecía un alegato con falsedad genérica, pues mentía permanentemente. Me ha indignado más que molestado. (Portugal) parecía un abogado de oficio de Ramos Heredia, de Peláez, de los jueces del Poder Judicial", sostuvo Guevara.