LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Pleno del Congreso debate censura contra el ministro Dimitri Senmache

Alan García afronta cuatro acusaciones constitucionales que están paralizadas

Plataforma_glr

En lista. Ayer, el expresidente cuestionó la aprobación del informe de la megacomisión sobre el caso Agua para Todos. “Tres enemigos acusan porque les conviene”, dijo. Pero Sergio Tejada asegura que “los hallazgos son contundentes”.   

El expresidente aprista Alan García Pérez mantiene acumuladas cuatro denuncias constitucionales en su contra como consecuencia de la investigación que realizó la comisión multipartidaria del Congreso y que encontró indicios de ilícitos cometidos durante su segundo gobierno. 
 
El último miércoles, el pleno del Congreso aprobó el informe final de la denominada megacomisión correspondiente a las irregularidades detectadas en el programa Agua para Todos.
 
De acuerdo con la investigación, cuando se declaró en emergencia el sector saneamiento se transfirieron más de cuatro mil millones de soles para financiar 1.665 obras "a través de procesos en los que se han detectado presuntas irregularidades y deficiencias".  
 
Según el informe, esta declaración de emergencia posibilitó "la reducción de exigencias técnicas, de controles y de procedimientos". 
 
Al respecto, el ex mandatario aprista criticó la investigación de la megacomisión y rechazó que se hayan cometido irregularidades.
 
"No hay delito ni falta. Retiré las observaciones a una ley aprobada por el Congreso y con ella se dio agua a millones de peruanos", escribió el líder del Partido Aprista en su cuenta de Twitter.
 
García agregó que el informe –aprobado con 65 votos a favor, 5 en contra y 7 abstenciones– es sesgado y pretende dañarlo políticamente. 
 
"Tres enemigos electorales acusan porque les conviene, pero no borrarán las obras de agua para los limeños y muchos más en el país", enfatizó el ex mandatario.
 
Sin embargo, en comunicación con La República, el congresista Sergio Tejada, ex presidente de la megacomisión, sostuvo que los hallazgos resultan contundentes. 
 
Tejada rechazó que los informes tengan como objetivo perjudicar la posible candidatura presidencial de García Pérez. Consideró que es solo una coincidencia que el debate de los mismos coincida con la campaña electoral.
 
"Yo tengo entendido que el señor García aún no es candidato. Quiero precisar que esos informes debieron ser debatidos desde mucho antes, pero ha sido una decisión de la Mesa Directiva del Parlamento que se realice ahora", sostuvo. 
 
El parlamentario agregó que la discusión pública de los informes ayudará a los ciudadanos a informarse sobre los antecedentes de sus posibles candidatos presidenciales.
 
"Yo creo que ayudan a los electores a tomar una mejor decisión", sostuvo.
 
Ocho de los nueve informes de la megacomisión ya han sido aprobados por el pleno del Congreso. De ellos, en cuatro se recomienda denunciar al ex mandatario por los casos vinculados con Business Track (BTR), narcoindultos, Collique y Agua para Todos.

Postergadas

Las acusaciones en contra de Alan García se encuentran encarpetadas en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. 
 
Hace unos meses, el entonces presidente José Luna, de la bancada de Solidaridad Nacional, anunció que se pondrían en agenda todas estas denuncias, sin embargo ello no ocurrió. 
 
Con el inicio de la nueva legislatura bajo la presidencia de Luis Iberico en el Parlamento, se espera la designación de los nuevos integrantes de este grupo parlamentario.

Los casos por los que García fue denunciado

La megacomisión recomendó denunciar constitucionalmente a Alan García por el caso narcoindultos, en el cual se detectó que se otorgaron gracias presidenciales, conmutaciones e indultos a líderes de bandas de narcotraficantes a cambio de pagos. 
 
Asimismo, García tendría participación en la irregular venta del terreno e instalaciones de la Base Aérea de la FAP Collique, del Aeródromo de Collique, de la Escuela Civil de Aviación y del terreno e instalaciones de la empresa INDAER Perú S.A.
 
Asimismo, el ex mandatario aprista también habría interferido en las investigaciones del caso Business Track, y que fue denunciado durante su segundo gobierno.