Los fujimoristas que recomendaron derogar decreto sobre crímenes de odio

Plataforma_glr
03 Abr 2017 | 19:38 h

Miguel Torres, presidente de la Comisión de Constitución, dijo que “no vamos a aceptar normatividad de contrabando”, ello en relación al supuesto exceso en las facultades del Ejecutivo.

La Comisión de Constitución aprobó por mayoría este martes recomendar al Pleno del Congreso la derogación del Decreto Legislativo N° 1323, la cual agrava las penas de crímenes de odio contra la comunidad LGBTI.
 
 
El grupo parlamentario que preside el fujimorista Miguel Torres respaldó esta posición con 10 votos, todos de Fuerza Popular. Solo seis votos en contra se opusieron a la medida, de Peruanos por el Kambio, el Frente Amplio y el Apra.
 
Así, respaldaron derogar la norma Miguel Torres, Modesto Figueroa, Miguel Castro, Gilmer Trujillo, Úrsula Letona, Karina Beteta, Luis Galarreta, Edwin Vergara, Rosa María Bartra y Lourdes Alcorta.
 
En conferencia de prensa, el titular del grupo parlamentario, Miguel Torres, justificó la posición de su bancada argumentando que el Ejecutivo había excedido las facultades delegadas que le entregó el Parlamento en 5 materias.
 
"Si quieren legislar sobre esa materia (violencia de género), vengan y presenten un proyecto de ley, no vamos a aceptar normatividad de contrabando. (…) Cualquier otro congresista puede presentar un proyecto sobre el tema y se debatirá en la comisión o en el Pleno”, dijo.
 
Cabe anotar que la Defensoría del Pueblo envió una carta a la Comisión de Constitución donde defienden el Decreto Legislativo N° 1323. "Una eventual derogación de las menciones a la orientación sexual e identidad de género implicaría contravenir las recomendaciones internacionales citadas, y retroceder frente al objetivo de prevenir y combatir la violencia homofóbica y transfóbica en la sociedad", manifiesta.