CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Benedicto Jiménez: Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de casación

Plataforma_glr
Por unanimidad, rechazaron pedido de Jiménez.

La Sala presidida por Javier Villa Stein votó hoy el recurso de casación presentado por la defensa legal de Benedicto Jiménez, quien se encuentra recluido en el penal de Piedras Gordas, cumpliendo con una orden de prisión preventiva por 18 meses.

La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de casación. Javier Villa Stein indicó que la decisión se tomó por unanimidad.

"Que esto sirva para entender que las especulaciones de los últimos días no se corresponden a lo que dice la ley de manera expresa. De modo que nosotros no podríamos haber hecho otra cosa porque la ley es clara al respecto", expresó.

En declaraciones a la prensa, dijo que "en el nuevo Código Procesal Penal, la Sala que presido es la única que ve recursos de casación. Esta debería ser la última vez que yo veo este proceso".

El tribunal supremo está integrado por Villa Stein, Josué Pariona Pastrana, Elvia Barrios, José Neyra y Luis Cevallos Vegas.

Como se recuerda, Benedicto Jiménez fue capturado cuando se dirigía a Lima para ver detalles ante la revisión de su situación legal por parte de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. La difusión de una conversación con su abogada habría cambiado sus planes, lo que hizo que se dirija a la capital para coordinar detalles.

Julia Príncipe, procuradora contra el Lavado de Activos, señaló que el recurso de casación debe ser declarado improcedente, debido a que es un medio impugnatorio extraordinario que puede proceder solo contra resoluciones que ponen fin a un proceso penal o determinadas sentencias. “Y ese no es el caso de Benedicto Jiménez”, explicó a RPP.

Consideró que “existen suficientes elementos de convicción” para vincular a Jiménez con los delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.