César Acuña dice que no infrigió la ley al entregar dinero en Chosica | VIDEOS

grupo larepublica
Plataforma_glr
2016 M02 15 | 09:50 h
Acuña dijo que no faltó a la Ley de Partidos Políticos al entregar 10 mil soles a comerciantes de Chosica porque esta no se aplica al actual proceso electoral.
Rodeado de decenas de periodistas así como partidarios de Alianza para el Progreso, el candidato presidencial César Acuña respondió en el mercado Señor de los Milagros de Chosica a los cuestionamientos de una nueva denuncia en su contra.
 
 

Conferencia de Prensa. Hablan los pobladores de Chosica

Posted by César Acuña on lunes, 15 de febrero de 2016
Durante una breve intervención, Acuña manifestó que no infrigió la ley cuando entregó 10 mil soles a los comerciantes del referido mercado para la construcción de un muro de contención.
 
Asimismo señaló que el dinero entregado lo hizo para ayudar a quien lo necesite y que es una falta de respeto a los comerciantes el decir que "venden su conciencia". "El voto es secreto", recordó.
 
Quien sí explicó al detalle la posición del partido fue el vocero Vladimir Paz de la Barra, quien dijo que el candidato presidencial de APP no podría ser sancionado "por brindar este tipo de ayuda humanitaria".
 
Según aseguró la modificación de la Ley de Partidos Políticos fue publicada recientemente, el pasado 17 de enero, mientras que el proceso electoral comenzó el 18 octubre del año pasado. Por tanto, la ley no podría aplicarse de manera retroactiva, es decir, que Acuña no podría ser sancionado.
 
Por su parte, una de los representantes de los comerciantes de Chosica rechazó que sus votos hayan sido "comprados" y acusó a la prensa de "atacar su dignidad". Explicó que la donación no fue premeditada sino que, durante el recorrido por el lugar, el candidato observó los daños y realizó voluntariamente el ofrecimiento.
 

La denuncia

Como se recuerda, un reportaje del programa Panorama reveló que el referido político ofreció y entregó dinero durante un acto proselitista a los comerciantes para la construcción de paredes de contención.
 
Dicha acción sería una falta a la modificada Ley de Organizaciones Políticas que prohíbe expresamente "la entrega de regalos, dádivas, o dinero" y que podría significar no solo una multa sino también la exclusión del candidato de la carrera electoral.
 

Se anuncia pronunciamiento

El vocero de Alianza para el Progreso (APP), Isaac Mekler, anunció que su candidato presidencial, César Acuña, responderá esta tarde en una conferencia a la nueva denuncia en su contra por entregar dinero durante su campaña proseletista.
 
 
Mekler, también candidato al Congreso por APP, dijo que Acuña "dará todas las respuestas necesarias" por el caso.
 
Como se recuerda, el programa periodístico Panorama denunció que el pasado miércoles el candidato entregó un total de 10 000 soles a los comerciantes del mercado Señor de los Milagros, durante una visita proselitista.
 
Video: Panorama
 
En las imágenes se aprecia a Acuña ofreciéndole a los comerciantes el monto de dinero para que construyan un muro de contención. Asimismo se ve como el candidato entrega 5 mil soles a un joven con discapacidad en un acto proselitista.
 
Según señala la propia Ley de Organizaciones Políticas la entrega de regalos, dádivas, o dinero, significan la exclusión por parte del Jurado Nacional de Elecciones del candidato sancionado en la carrera electoral.
 
En comunicación con radio San Borja, el candidato al congreso y socio político, Fernando Andrade, afirmó que dicha entrega era una "ayuda humanitaria".
 

El dato

La conferencia se llevará a cabo a las 5 de la tarde en el mismo Mercado Señor de los Milagros de Chosica.