PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

ONPE obtuvo certificación internacional en el control de fondos partidarios

Plataforma_glr
“Con la asesoría que brinda ONPE, los partidos ya tienen la parte de sus finanzas organizadas y en mayor número brindan la información solicitada oportunamente”, expresó Magdalena Chú.

La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) , Magdalena Chú , informó que su institución obtuvo la certificación internacional bajo los estándares de la norma ISO 9001:2008 del proceso de verificación y control de la información financiera de los partidos políticos .

Precisó que esta calificación demuestra calidad en la gestión y el desarrollo de una serie de acciones que han permitido consolidar la fiscalización de las finanzas partidarias .

Además, Chú resaltó que la ONPE publica, en tiempo real, los informes económicos ya sistematizados de los partidos, y además, brinda asistencia técnica a las agrupaciones en todo este proceso.

Sin embargo, la funcionaria refirió que en el 2012, Perú Posible (PP) y Alianza para el Progreso (APP) fueron sancionados por no cumplir con dicha disposición . Por eso, ambas resoluciones se encuentran en una etapa de alegato ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) .

Asimismo, Chú sostuvo que la Ley de Partidos Políticos establece pocas sanciones para las agrupaciones que no cumplen con entregar sus finanzas. Por ello, reiteró la necesidad de priorizar el debate sobre esta norma para mejorarla. (Con información de Andina).