LO ÚLTIMO - Toque de queda se suspenderá en todo el Perú a partir de mañana

Fiscalía tiene el expediente del caso Barreto desde el 2011

Plataforma_glr

Fiscalía de Control Interno investiga por qué los fiscales demoran acusación contra grupo Colina.Investigación.
César Romero C.
El expediente de la investigación sobre el asesinato de la agente de inteligencia del Ejército Mariella Barreto Riofano se encuentra "estancado" en la fiscalía desde junio del 2011, luego de que la juez Magali Báscones diera por concluida la etapa de instrucción judicial.
Dicho expediente fue entregado al despacho de la fiscal superior Flor de María Vega Zapata para que decida si el caso pasaba a juicio público o se debía archivar, pero 19 meses después sigue sin tomarse una decisión.
En agosto del 2012, la doctora Vega Zapata derivó el expediente al despacho de la fiscal superior Delia Espinoza, para que ella sea la que tome la decisión. El cambio de despacho fiscal se debió a una variación en el tribunal que vería este caso.
Sin embargo, eso no explica por qué luego de 19 meses la fiscalía no ha tomado una decisión, lo que originó que la 4ª Sala Penal Liquidadora haya tenido que otorgar libertad al jefe del grupo Colina, Santiago Martin Rivas, y al agente José Alarcón Gonzales
Si la excarcelación no se concretó fue porque ambos tienen condena por otros casos.
Pero, esta demora movió al fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, a disponer que la Fiscalía Suprema de Control Interno investigue a Vega Zapata y Espinoza para esclarecer qué es lo que está pasando con el caso Barreto.
Es de señalar que la investigación sobre el asesinato de Mariella Barreto, que ocurrió el 22 de marzo de 1997, se reabrió en octubre del 2007 a iniciativa de la doctora Vega Zapata.
La investigación alcanza al general Nicolás Hermoza Ríos, el asesor Vladimiro Montesinos, el director de Inteligencia del Ejército (SIE), Juan Yanqui Cervantes, el jefe de contrainteligencia, José Salinas Zuzunaga, y el jefe del SIE, Carlos Sánchez Noriega.
Además, incluye a Santiago Martin Rivas y los agentes Jesús Sosa, Wilmer Yarlequé y José Alarcón. 
No obstante, lo que ha pasado desde junio del 2011 genera muchas dudas, que deben aclararse. También, es de esperar que la fiscal Espinoza tenga los recursos logísticos y humanos que le permitan tomar una decisión lo antes posible. 

PETROAUDIOS TAMBIÉN SE DEMORA

la misma demora de la fiscalía sobre el crimen de Mariella Barreto se observa en el caso Petroaudios, el mayor escándalo de corrupción del gobierno aprista, que se investiga desde el 2008.
El expediente 'Petroaudios' también se encuentra pendiente de acusación e involucra a los mismos protagonistas del caso Barreto: las fiscales Flor Vega Zapata y Delia Espinoza y la 4ª Sala Penal Liquidadora.
El caso Petroaudios pasó a la fiscalía en diciembre del 2011. En mayo del 2008, la fiscal Vega Zapata formuló acusación contra Alberto Químper, Rómulo León Alegría y otros, pero en octubre último, la Sala Penal Liquidadora dijo que el dictamen fiscal estaba mal y debía rehacerse.
En octubre del 2012, el expediente de Petroaudios volvió a la fiscalía, pero pasó a manos de la fiscal Espinoza para revisar los 61 tomos del caso y reformular la acusación