AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

Magdalena Chú: La ONPE no tiene presupuesto para la revocatoria

Plataforma_glr
Esto se solucionaría por decreto de urgencia.Declaraciones

Esta mañana la jefa de la Organización Nacional de Procesos Electorales ( ONPE ) comunicó que hay unos aspectos que ponen en riesgo la calidad del proceso de revocatoria contra la alcaldesa de Lima , Susana Villarán , que se llevará a cabo el 17 de marzo próximo. Para ese entonces ella no dirigirá la institución.

El proceso de revocatoria, destacó Chú , va a estar dirigido por dos jefes: ella y el nuevo, que iniciará funciones aproximadamente la última semana de enero, cuando sea nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura ( CNM ).

Además de que el proceso será llevado por dos jefaturas, la revocatoria se desarrolla en dos años presupuestales : 2012 y 2013.

 “No tenemos presupuesto para la consulta. Cuando presentamos nuestro presupuesto ante la comisión corres pues el Ministerio de Economía y Finanzas , por política interna, había considerado que el monto correspondiente a las consultas de revocatoria del 2013 y las nuevas elecciones municipales, vayan como demanda adicional, o sea no está incorporado dentro del presupuesto inicial de apertura”, indicó Chú a RPP Noticias.

Detalló que si la revocatoria hubiese sido incluida en el presupuesto, permitiría que en la segunda semana de enero inicie el gasto del presupuesto, pero como no es así, el gasto se retrasará un par de semanas “para que por decreto de urgencia se incorpore al presupuesto”.

Otro problema destacado por la jefa de la ONPE es la organización de infraestructura necesaria para el proceso electoral.

“Y es que los directores de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales ( ODPE ) y los coordinadores de los locales de votación, deben ser contratados mediante concursos públicos, convocatoria que todavía no puede hacerse a falta de presupuesto”, dijo.