El presidente Ollanta debe deslindar con su hermano

Plataforma_glr
21 Ago 2012 | 18:30 h

César Romero/


La ex defensora del Pueblo Beatriz Merino reclamó al presidente de la República, Ollanta Humala, dar una explicación pública e inmediata sobre las actividades de su hermano Alexis Humala.

Esto, mientras Isaac Humala, padre del presidente y probable abogado de Alexis, criticaba a la primera dama, Nadine Heredia, y al primer ministro, Juan Jiménez Mayor, por pedir que se investiguen los presuntos actos de corrupción del menor de sus hijos.

"A Alexis también lo quieren meter a la Base Naval; ella (Nadine) está embriagada de poder; el premier no sabe de Derecho", fueron algunas de las frases del padre de los Humala.

En tanto, el fiscal de la Nación encargó a la Fiscalía Supraprovincial de Lima investigar si Alexis Humala y la empresa Krazny del Perú cometieron algún delito al contratar con el Estado.


Mientras que el Congreso definirá hoy si el caso es investigado por una comisión ad hoc o Fiscalización, que ya empezó a pedir información a las entidades comprometidas.


Indignación


“Cada gobernante tiene su estilo, su forma de gobernar; pero en estos casos, la reacción debe ser pública e inmediata porque de esa forma el país sabe la posición que tiene el gobernante en casos de corrupción”, afirmó Beatriz Merino.

La ex defensora del Pueblo subrayó que desde hace un año se viene hablando de Alexis y no se hace nada. "La gente no siente que haya cambios y uno se pregunta ¿cómo los funcionarios permitieron que sucedan estos hechos? Como antes no pasó nada, pensaron que ahora sería igual", enfatizó.

Merino agregó que “el ciudadano no está fatigado (por estos sucesos), sino que se siente "indignado con la impunidad”.


La investigación


Fuentes de la fiscalía explicaron que el primer paso de esta indagación preliminar será establecer qué delitos se habrían cometido, qué pruebas existen y quiénes son los funcionarios públicos comprometidos en los contratos.

"Saldremos de pesca y veremos", refirió una fuente fiscal. El procurador anticorrupción Julio Arbizu presentó una denuncia por "negociación incompatible", pero falta identificar a los funcionarios públicos que la habrían cometido.

Alexis Humala es hermano del presidente Ollanta Humala, pero no es funcionario público. Además, su empresa sería proveedora del Estado desde hace 10 años y los contratos que se cuestionan por 500 mil soles serían de menor cuantía, es decir adjudicación directa.


Falsa declaración


Para los fiscales, hasta ahora lo único que habría en claro es una "falsa declaración", cometida por el gerente general o representante legal de Krasny del Perú. Dicho representante debió informar a la administración pública que uno de sus accionistas era hermano del presidente de la República, por lo que desde julio del 2011 está impedido de contratar con el Estado.

Según Isaac Humala, su hijo ya no es accionista de Krasny del Perú y solo ocuparía una oficina de Relaciones Públicas.

Ante este panorama, la fiscalía solicitará información a SUNARP y el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado sobre la inscripción de Crazny del Perú, sus accionistas, representantes y su inclusión en la lista de proveedores.

Igualmente pedirán información a los ministerios del Interior, Defensa, Educación, Salud, Justicia y la PCM sobre los contratos firmados con la empresa de Alexis Humala.


Citación


Luego, cuando se tenga alguna información relevante, se convocará a declarar a los representantes de Crazny del Perú, a Alexis Humala y los funcionarios que firmaron los contratos para que permitan encontrar pruebas para denunciar ante el Poder Judicial.

 

Hasta seis años de cárcel

 

El procurador Julio Arbizu indicó que en caso se compruebe la comisión de un delito, como favorecimiento indebido o colusión, Alexis Humala podría recibir una pena de cárcel de 4 a 6 años de prisión. Anotó que la Ley no prevé un agravamiento de la pena cuando el que comete el delito es hermano del presidente.

El procurador informó que una fiscalía de Huánuco investiga los contratos de Fabrizio Pimentel con el Estado. Él acompañó a Alexis Humala en su viaje de negocios a Rusia en junio del 2011. Su empresa constructora ha recibido contratos por S/. 7 millones en este año.

La OSCE informó que canceló la inscripción de Crazny del Perú como proveedor y que determinará responsabilidades.