Muertes en Cajamarca generan nuevo reclamo de ex nacionalistas al gobierno

Plataforma_glr

Al frente. Exigen renuncia del premier Óscar Valdés y el ministro del Interior, Wilver Calle, y que Yanacocha suspenda obras. Fredy Otárola responsabiliza a Gregorio Santos.

Martín Hidalgo/



En su primera presentación conjunta desde que renunciaron a la bancada de Gana Perú los legisladores Rosa Mavila, Verónika Mendoza, Jorge Rimarachín, Rubén Coa y Javier Diez Canseco responsabilizaron al gobierno de Ollanta Humala por las muertes acontecidas en la región de Cajamarca.


"Es inaceptable que en menos de un año el gobierno de Ollanta Humala haya acumulado la lamentable cifra de 17 peruanos muertos en el marco de los conflictos sociales", señala elpunto dos del comunicado que emitieron en el Congreso.

Seguidamente, exigieron la suspensión temporal de las operaciones del proyecto minero Conga para "poder  generar las condiciones necesarias para un diálogo".

Los ex nacionalistas también pidieron al premier Óscar Valdés y al ministro del Interior, Wilver Calle, dar un paso al costado por lo que califican como una "manifiesta incapacidad política y administrativa para resolver" los conflictos sociales del país.

Sobre este punto, la congresista Rosa Mavila dijo estar de acuerdo con el último comunicado del Partido Socialista (PS) en el que acusan a Calle de utilizar campañas mediáticas "fujimontesinistas" para desacreditar a los opositores.

De otro lado, Verónika Mendoza y Jorge Rimarachín resaltaron el pedido para la conformación de una comisión de alto nivel de negociación.


Otárola culpa a Santos


En respuesta, el vocero del oficialismo, Fredy Otárola, afirmó que el responsable de las cinco muertes ocurridas en las protestas contra Conga es el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

"Su posición cada vez estaba más débil, ya no soportaba más y ha tenido que provocar este derramamiento para volver a la palestra", acusó.

Además, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, exhortó a los dirigentes de Cajamarca a respetar el estado de emergencia dispuesto por el Ejecutivo, y a no perjudicar el libre tránsito, pues ello sería una provocación a las fuerzas del orden.

En tanto, la vocera de Alianza Parlamentaria, Carmen Omonte, anunció que pedirá al presidente del Congreso, Daniel Abugattás, convocar un pleno extraordinario para la conformación de una comisión especial para la región Cajamarca que propuso Perú Posible pero que no fue puesta al debate.

Por su parte, el sacerdote Gastón Garatea ratificó su disposición para mediar en una eventual mesa de diálogo entre las autoridades y la población.

 

Reacción

 

Paz y tranquilidad. La primera dama Nadine Heredia se comunicó vía telefónica con los pobladores de la localidad de Palca, Huancavelica, para resaltar que mediante el diálogo y la unidad se podrán resolver los conflictos sociales que existen hoy en el país.