Universitario vs. Binacional - sigue aquí el partido de la Liga 1
Política

Encuestas podrían difundirse hasta 48 horas antes del día de las elecciones

Plataforma_glr
Si prospera el “Proyecto de Ley del Código Electoral y el Código Procesal Electoral”, que presentó el JNE ante el CongresoLey electoral

Si actualmente la prohibición de difundir encuestas durante la última semana previa al inicio de la hora de votación era un dolor de cabeza para muchos, esto podría acabarse muy pronto. Si prospera el proyecto de ley presentado hace poco por el Jurado Nacional de Elecciones cambiarían algunos lineamientos muy significativos, de la ley electoral.


José Miguel Silva  @jomisilvamerino


Casi un año le tomó al Jurado Nacional de Elecciones JNE , elaborar, debatir y proponer el llamado “Proyecto de Ley del Código Electoral y el Código Procesal Electoral”, un trabajo que espera poder reformar  el ordenamiento electoral dentro del territorio peruano.

Durante una presentación del Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Hugo Sivina Hurtado , y su gabinete de asesores en el diario La República, dicho ente abogó por la promoción del documento que cuenta, en total con diez títulos y 397 artículos para el código electoral y 7 títulos y 195 artículos para el código procesal electoral .

Como se sabe, todo el trabajo realizado por el JNE deberá pasar por varios filtros, vistos buenos y simpatías. Primero el consenso a nivel de las organizaciones junto a él, componen el sistema electoral nacional (RENIEC y ONPE) y segundo el de los otros actores formales del sistema político nacional: (Congreso y Poder Ejecutivo).

Pero como toda legislación es tediosa a los ojos de la población, detallamos a continuación una serie de puntos específicos que podrían ser de interés para los lectores, como por ejemplo el tema de la difusión de encuestas:

Como se sabe, la veda de sondeos electorales en nuestro país rige una semana antes de realizada la elección. La idea es promover un clima de tranquilidad y meditación previa al voto que decide el destino nacional.


El proyecto de Código Electoral indica que la restricción se reduce a sólo 48 horas antes de la hora de inicio de sufragio.


VERACIDAD DE LAS HOJAS DE VIDA

El documento presentado por el Jurado Nacional de Elecciones además incide en dos temas que resaltaron –lamentablemente- en esta campaña electoral, la supervisión de los fondos partidarios y la verificación de las hojas de vida de los aspirantes a un cargo público de elección popular.

“Aquí, como no ha habido el trabajo de campo vinculado a las elecciones internas (…)  bueno la ley dice que lo ve la ONPE,  pero el Jurado Nacional de Elecciones también debe verlo, porque ese es su trabajo, esa es su chamba, fiscalizar ¿no? Ahora vemos las consecuencias”, señaló el magistrado Sivina Hurtado en referencia a las hojas de vida.

La propuesta, trabajada durante meses y, según los asesores del JNE, puesta a conocimiento de la ONPE y del RENIEC (versión ante-proyecto) , busca fortalecer el trabajo previo a la aprobación de las listas de candidatos.

El mecanismo principal mediante el cual el JNE espera formalizar y hacer algo más efectiva la verificación de datos es a partir de la ampliación del plazo de inscripción de aspirantes (tiempo entre que postula y el que son nombrados candidatos de manera oficial).

De esta manera, por ejemplo, los candidatos deberán presentar hoja de vida al momento en que participan en elecciones internas (en la actualidad eso no ocurre) lo cual le daría más tiempo al JNE para fiscalizar la veracidad de la información presentada.

“Tenemos que hacer un trabajo de coordinación con los otros organismo, con el Poder Judicial, el INPE, la Policía Nacional y el Ministerio Público, y eso nos puede dar la información necesaria para que cuando haya elecciones internas de un partido, estemos en capacidad de darles la información necesaria a los partidos para que éstos puedan depurarlos ”, detalló Sivina Hurtado en La República.


Cabe remarcar que según las normas propuestas se podría retirar un candidato (ganador) incluso hasta el último día antes de recibir las credenciales que lo acreditan como nueva autoridad.


FINANCIAMIENTO ELECTORAL

En referencia al financiamiento de las campañas políticas, el JNE buscará también fortalecer, la prevención del ingreso de fondos ilegales (a través de reglas y topes mayores, como medidas a manera de ejemplo) y además las sanciones a los partidos que incurran en faltas sobre este tema.

Sivina reconoce y critica sin miramientos casos que en los últimos años se han visto en torno a irrupciones poco claras de capitales , en la campaña electoral:

“En los 10 últimos años nunca ha habido una sanción de la ONPE  a ningún partido político. Hace mucho se cuestionaba de dónde sacaban dinero los partidos dinero para sus campañas publicitarias en los medios, y nunca hubo una denuncia. Fue a partir de todo esto que el JNE, empezó a trabajar en torno a la fiscalización de los fondos partidarios.  La ONPE tiene una comisión que ve la validez o legalidad de los fondos ”, sostuvo el magistrado

Uno de los miembros del gabinete de asesores del titular del JNE remarcó que en todo el 2011 solo se sancionó a Alianza por el Progreso por incumplir con el reglamento de aportes partidarios. “A ninguna otra agrupación política más”.

“En Alianza para el Progreso, que es el único caso de sanción en 2011, supuestamente hay tres infracciones, ONPE ha sancionado solo por dos, y en la tercera aún nada. Ya se pasó el plazo legal de sanción de ocho meses, y no ha pasado nada”, remarcó.

La propuesta del JNE indica que “la sola no presentación del informe financiero por parte de una organización política genera una sanción o multa sobre el mismo, lo cual hoy no ocurre´, además claro está de que el superar topes permitidos, también genera una sanción”.

“Hemos ordenado el régimen sancionador, porque cuando hoy no es clara la posibilidad de poner sanciones reales”, indicaron los voceros del máximo ente electoral durante la conferencia.


SEPA MÁS
 

El proyecto de ley presentado por el Jurado Nacional de Elecciones podría es, según indican, un intento por optimizar los procesos electorales, que fueron mejorando año a año tras el restablecimiento de la democracia en el año 2001.

El Jurado Nacional de Elecciones ya presentó dicho proyecto de ley a la comisión respectiva del Congreso de la República , y espera lograr consenso por parte los partidos políticos.

En palabras de Sivina Hurtado, titular del ente electoral, que se despide este año de sus funciones en el cargo, "se buscará sostener una reunión con el presidente Ollanta Humala" para informarle sobre los alcances de esta compleja reforma electoral.

Durante su presentación en La República, los funcionarios y voceros presentes reconocieron que debido a la negativa de la ONPE a dialogar sobre el proyecto en ciernes, "se podrían presentar objeciones", que no obstante, están dispuestos a conversar de forma democrática.