Según Gana Perú, cita entre Humala y Toledo no estaba en agenda

Plataforma_glr
03 Jul 2011 | 21:26 h

Pese a que Perú Posible dice que la cita se realizaría hoy, Gana Perú la descartó. El representante de Perú Posible , Javier Reátegui, insistió en afirmar que su partido tiene profesionales para formar más de un gabinete ministerial.

Cuando todos estaban pendientes de la reunión entre Ollanta Humala Tasso y el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo Manrique, el presidente electo declaró a la prensa que el tan esperado encuentro “no está en agenda”.

La declaración fue confirmada a La República por una fuente cercana al ex presidente Toledo, quien reveló que la cita “no estaba en agenda ni para el sábado ni para el domingo”. Y confirmó que la reunión se realizaría hoy lunes en vista de que Humala viajará el martes a Estados Unidos. “Solo falta confirmar la hora y el lugar”, agregó.

Sin embargo, en el cuartel general de Gana Perú afirmaron que la cita de hoy dependerá de la agenda de Humala Tasso. En todo caso –confirmaron– la cita se puede dar a su retorno de Estados Unidos.

La declaración de Humala Tasso frenó el interés de los peruposibilistas que desean definir su cuota de participación en el gobierno de Gana Perú. Por lo pronto, el dirigente de Perú Posible Juan Sheput reconoció “que hay la disposición de ambos para conversar”.
En ese tono, el ex secretario general de Perú Posible Javier Reátegui afirmó que su partido tiene profesionales “para formar más de un gabinete”.

Plato de fondo: cogobierno

Precisamente, la tan comentada participación de cuadros peruposibilistas en el gobierno de Gana Perú y los candidatos que entrarían al bolo para ocupar algunos ministerios fue el plato de fondo de la reunión del ex presidente Toledo con los máximos dirigentes de su partido. En la cita estuvieron Javier Reátegui, Marcial Ayaipoma, Carlos Ferrero, Daniel Mora, Juan Sheput, Luis Thais, Pilar Freitas, Jorge Villacorta y Gilberto Díaz.

Luego de que en un inicio trataran temas de la reestructuración de Perú Posible, Toledo Manrique recibió información de sus dirigentes sobre el avance de las conversaciones con los representantes de Gana Perú, respecto a la colaboración que brindarían al gobierno de Ollanta Humala.

Al respecto, Juan Sheput indicó que no se definió participaciones en sectores específicos, pero sí reconoció que están preparados para apoyar en lo que se les pida. En ese sentido, el dirigente de PP Gilberto Díaz afirmó que tienen experiencia de gobierno. “Nosotros hemos sido gobierno y tenemos militantes del partido, gente técnica que han hecho una buena gestión, y si llegamos a un entendimiento veremos quiénes colaborarían”.

Uno de los que sí han descartado su participación como ministro es Javier Reátegui, pues dijo que asumirá sus responsabilidades como parlamentario andino.

Daniel Mora al Congreso

Lo que ya está definido en Perú Posible es su colaboración con Gana Perú en el Congreso. La idea es que la agrupación de Humala presida el Legislativo y que la primera vicepresidencia sea asumida por el congresista Daniel Mora. Esto dejaría sin piso las pretensiones de Víctor Andrés García Belaunde.

En cuanto a las comisiones que serían de interés de los chakanos en el Congreso figuran Constitución, Economía y Transportes y Comunicaciones. Sobre este asunto, se debe resaltar que ambos grupos políticos ya trabajan proyectos como el de la ley antitránsfugas.

Sin embargo, Javier Reátegui señaló que la bancada de Perú Posible “asumirá su independencia” cuando no esté de acuerdo con algún proyecto de ley.

Datos


De gira. El presidente electo Ollanta Humala destacó el próximo viaje que realizará a Estados Unidos, pues dijo que esa nación es un socio importante para nuestro país y que es “trascendental fortalecer nuestras relaciones”.

Agenda. Respecto a la agenda que se tratará en el viaje al país norteamericano, comentó que esta tendría un carácter de abierta y que se incluirá la lucha contra las drogas y temas económicos comerciales.