Ollanta Humala prometió un gobierno responsable y coherente

Plataforma_glr
Plataforma_glr
23 Jun 2011 | 21:35 h

En su primer discurso como presidente electo también Agradeció a Nadine Heredia . Al recibir credenciales del JNE dijo no cederá a la presión de nadie y conformará Gabinete “en su momento”. Recuerda que solo le debe favores al pueblo.

Luis Velásquez C.

Era el momento de terminar con los resentimientos y dar por superadas las diferencias. Por ello, tan pronto recibió las credenciales de jefe del Estado electo, Ollanta Moisés Humala Tasso prometió reconciliar a los peruanos y hacer un gobierno para todos.

Pero también era la hora de frenar las especulaciones y aclarar que el elegir a los ministros es una competencia exclusiva del presidente. Entonces dirigió un mensaje a los que en las últimas semanas han pretendido imponerle nombres: “Anunciaremos en su momento la composición del gobierno, sin ceder ni al apuro ni a la presión”.

Y fue más claro luego cuando recordó a los que antes lo criticaban y hoy lo aplauden que “el presidente electo no tiene compromiso con ningún grupo de poder, sino aquellos asumidos ante el pueblo peruano”, frase con la que terminó su primer discurso como gobernante en el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, donde el Jurado Nacional de Elecciones lo proclamó ganador de las elecciones.

Los aplausos de los asistentes a lo largo del discurso de Ollanta Humala fueron constantes y las aclaraciones de este también, pues no quería dejar dudas sobre su independencia y su respeto a la democracia. Esto lo llevó a evocar su juramento del 20 de mayo, cuando asumió compromisos “de honda significación”.

Alternancia y libertades

Aquella mañana lo dijo y ayer lo repitió: “Manifiesto nuestro respeto a la alternancia en el poder, a la independencia de los otros poderes del Estado y a la libertad de expresión, que debe ser defendida, protegida y estimulada”.

Pero no fueron los únicos temas que trató el electo mandatario en su discurso. También dedicó unos minutos a sus ofertas de campaña, como la distribución más justa de los recursos económicos, la inclusión social y a mantener el crecimiento económico, señalando que estas metas “serán cumplidas”.

Y fue especialmente enfático cuando señaló que gobernará con responsabilidad y coherencia con el programa que ha recibido la confianza ciudadana.

“Debe acabarse la práctica común de que termina gobernando un programa que no ha ganado. Considero que se deben cumplir las promesas y que se lleve a la práctica el programa por el que votó el pueblo”, enfatizó.

Luego, ante el júbilo del auditorio compuesto en su mayoría por militantes de Gana Perú, familiares, amigos y colaboradores, el presidente electo renovó su compromiso con “el respeto a los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, el combate al crimen organizado y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico”.

“Gracias, Nadine”

Y claro, la familia también fue mencionada. En especial su esposa, Nadine Heredia, para quien Humala tuvo palabras de gratitud: “Un reconocimiento muy emocionado a mi familia por su comprensión y aliento, y a Nadine, mi infinita gratitud que no se alcanza con las palabras y que solo cabe en el amor”.

También agradeció a los millones de peruanos que le entregaron su voto, y a los miles de mujeres y hombres que lo apoyaron en una campaña llena de sacrificios y dificultades.

“Y a los que sin pertenecer a nuestras filas se sumaron con confianza. A todos, gracias”, agregó.

Reacciones

"Conformar el Gabinete es una atribución exclusiva del presidente. Trabaja en ello y antes del 28 de julio todo estará listo, tengan la seguridad”.

Marisol Espinoza
Primera vicepresidenta electa


"El ratificar su respeto a la alternancia y querer la reconciliación de los peruanos son mensajes importantes que devuelven la calma”.

Yehude Simon M.
Congresista electo


"Las empresas extranjeras no tendrán ventajas sobre las empresas nacionales. Las reglas de juego serán claras para todos”.

Salomón Lerner G.
Jefe de campaña de Gana Perú

Invoca a puneños a no dejar diálogo

Por la tarde, Ollanta Humala pidió a la población de Puno deponer su actitud y dar paso al diálogo para superar los problemas. Aclaró, sin embargo, que atender las demandas corresponde al actual gobierno. Asimismo, pidió que se identifique a los responsables de las muertes ocurridas en Huancavelica, pues estas no deben quedar impunes.

Antes, en su discurso en Pueblo Libre, el presidente electo también se comprometió a prevenir y solucionar los conflictos sociales, garantizando al mismo tiempo las inversiones y la explotación de recursos naturales con respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

El presidente del JNE, Hugo Sivina, dijo que el desafío de Ollanta Humala es liderar la transformación política y social del país.