José Antonio Chang fue condecorado con la Orden del Sol

Plataforma_glr
19 M03 2011 | 09:27h

El saliente presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang , recibió de manos del presidente Alan García la condecoración la Orden del Sol , en el Grado de Gran Cruz , por los servicios prestados a la nación.

La mencionada condecoración, creada inicialmente con el nombre de la Orden del Sol, es una de las dos condecoraciones que nuestro país puede entregar a los peruanos y extranjeros que han sobresalido en campos como la cultura, política, artes, letras, entre otros.

Pero, ¿sabe usted desde cuándo se entrega la mencionada distinción? Pues fue creada mediante un decreto supremo el 08 de octubre de 1821 por el General José de San Martín , para recompensar los servicios hechos a favor de la independencia.

Sin embargo, el Grado de Gran Cruz no es el único que se aplica a esta condecoración, sino que en total son seis. Así tenemos la Gran Cruz con brillantes , Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero, los que se aplican dependiendo de la persona y lo que motivó la distinción.

Los premiados

A lo lago de los últimos años, personas de distintas profesiones han sido distinguidas con la Orden del Sol, en sus diferentes categorías. Así tenemos a la recordada cantante Yma Sumac , el “padre de la Arqueología peruano Julio C. Tello, el ex presidente interino del Perú Valentín Paniagua, y el cantante Gian Marco Zignago.

También el ex presidente de Chile Eduardo Frei, el escritor español José María Permán, la canciller alemana Angela Merkel, el diplomático peruano Juan Mariano de Goyeneche, y los primer Ministro de Japón y Polonia, Taro Aso y Donald Tusk, respectivamente.

Otros que también recibieron la Orden del Sol fueron nuestro reconocido escritor Mario Vargas Llosa, el cantante de música criolla Arturo “Zambo” Cavero, el ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, entre otros.

Déjenos su opinión: ¿Qué opina del criterio utilizado para entregar la Orden del Sol?