VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

JNE responde críticas sobre entrega de credenciales a Villarán

Plataforma_glr

La sede del Colegio de Abogados de Lima, era el lugar original de la ceremonia de entrega de credenciales a la alcaldesa electa Susana Villarán, pero para evitar más retrasos se eligió la sede del Jurado Electoral Especial (JEE) en el distrito de Jesús María, informó hoy el Jurado Nacional Electoral (JNE).

Mediante un comunicado, el JNE realizó las precisiones sobre las recientes declaraciones de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, acerca de la ceremonia en la que se le entregó las respectivas credenciales.

El organismo electoral sostiene que "siempre ha demostrado la mayor de las consideraciones por la investidura de las autoridades elegidas democráticamente porque representan la voluntad soberana del pueblo".

Asimismo señala que el JNE "tenía como principal preocupación en estos días propiciar que se concluya cuanto antes con el último tramo del proceso electoral en la provincia de Lima, es decir, la proclamación y entrega de credenciales, a fin de que las autoridades elegidas puedan desarrollar íntegramente, con todas las prerrogativas que le otorga la ley, el proceso de transferencia para el ejercicio del cargo a partir del 1 de enero".

Con este propósito, señala, coordinó permanentemente con el JEE de Lima Centro para que permita que el JNE lo apoye en el establecimiento de las fechas de entrega de dichos documentos y en la organización de la ceremonia de entrega de credenciales, dado el poco espacio con el que cuenta la sede ubicada en la avenida José Carlos Mariátegui, en Jesús María.

A pesar de la autonomía de la cual goza el JEE de Lima Centro, y gracias a su gentil anuencia, se afirma en el comunicado, el JNE coordinó de manera concertada con dicha instancia para que el acto público de entrega de credenciales a las autoridades metropolitanas, con Susana Villarán a la cabeza, se realice entre el 22 y 26 de noviembre, en el auditorio del Colegio de Abogados de Lima.

Reconoce así que por la naturaleza metropolitana de la elección, se requería, para esta ceremonia específica, de un ambiente mucho más holgado para poder acoger a regidores, autoridades, ciudadanos y familiares, y en el que los medios de comunicación tengan las mínimas facilidades para desplazarse y cumplir con su labor.

No obstante, precisa, dentro la autonomía que le otorga la ley, el JEE Lima Centro finalmente tomó la decisión de entregar las credenciales el último sábado 20 en su sede institucional para evitar mayores retrasos en la transferencia edil.

El JNE concluye señalando que hace poco recibieron su acta de proclamación, en esa misma sede, los alcaldes de Breña, Jesús María y Lince, sin ningún inconveniente.