MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Política

Alva y Salazar se libraron por muerte de campesinos

Plataforma_glr

Informe. pleno aprobó informe que los excluyó. Fujimorista retiró su firma de documento e impidió que se acuse a titular del Parlamento y al ministro del Interior.

El Congreso aprobó un informe sobre la muerte de cuatro campesinos durante el paro agrario de febrero del 2008, que excluyó de toda responsabilidad al hoy presidente del Congreso y ex ministro del Interior Luis Alva Castro y al ex director de la Policía y hoy ministro de esa cartera, Octavio Salazar.

Por 44 votos a favor, 30 en contra y tres abstenciones, el documento elaborado por el Apra y avalado por Unidad Nacional y el fujimorismo concluyó en que no es posible determinar que las muertes hayan sido provocadas por las fuerzas del orden.
Este informe contradice a otro entregado por Elizabeth León (Bloque Popular) hace año y medio, que sostenía la responsabilidad funcional de Alva Castro y Salazar por no efectuar correctivos a la operación policial que originó la vulneración de derechos fundamentales.

Jugada fujimorista

El informe de León fue suscrito al inicio por la nacionalista Juana Huancahuari y el fujimorista Oswaldo de la Cruz, como documento en mayoría y con priori-dad en el Pleno. Sin embargo después de un año, el fujimorista retiró su firma y se adhirió al documento aprista.

León Minaya señaló que su colega adujo como razón de su retiro el hecho de no conocer la región de Ayacucho, donde sucedieron los hechos investigados.

“Es un motivo casi risible que por no conocer el lugar de los hechos se retire la firma a un informe que fue trabajado sin ninguna parcialización política, sino con plena transparencia. Obedece a un acuerdo político en el que el oficialismo consensuó intereses con Unidad Nacional y el fujimorismo para exonerar responsabilidades políticas”, dijo.

Pidió al Poder Judicial hacer justicia y dilucidar si la muerte de los campesinos Emiliano García Mendoza, Rubén Pariona, Julio Cosme Roca y Santos Mauro Lloclla ocurrió a manos de fuerzas del orden. El informe fue aprobado en enero del 2009 y seis meses después Salazar fue nombrado ministro.

Claves

Cartuchos. El informe aprobado ayer concluyó que el policía Carlos Alberto Rodríguez Huamaní fue el único que usó su escopeta de reglamento, pero con cartuchos de goma, el día del paro agrario.

Escopeta. El informe en minoría señaló que la muerte de los campesinos García y Pariona fue provocada por la escopeta del policía Rodríguez, de acuerdo a una pericia.