Rechaza alianza con senderistas y denuncia campaña sucia

Plataforma_glr
27 Oct 2009 | 2:27 h

“Tierra y Libertad” rechaza cualquier alianza electoral con Elena Iparraguirre , cabecilla de Sendero Luminoso, porque este movimiento no acepta a personas que tengan “deudas de sangre”, aseguró Marco Arana .

Fue al comentar las declaraciones que brindó la ex número 2 de Sendero Luminoso, quien reveló que le agradaría “converger” con esta organización.

“Llama la atención que una persona (Elena Iparraguirre) que está prohibida de dar declaraciones públicas, sea ahora utilizada como parte de una campaña sucia. Esto en otros casos se entendería como apología al terrorismo (…) Si hay gente que participó en Sendero Luminoso, pagó sus culpas y ha renunciado a formas violentistas, la ley los faculta a que puedan ingresar en la acción política, pero por lo menos en el caso nuestro tenemos un claro deslinde”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“En Tierra y Libertad no aceptamos personas -por muy mediáticas que sean- que hayan estado comprometidas con la corrupción y con violaciones a los derechos humanos. No tenemos que hablar del tema. Aquí hay una deuda de sangre que debe pagarse y como dice la Comisión de la Verdad sancionarse para que no haya impunidad y se repita”, apuntó.

Arana Zegarra aclaró que son firmes creyentes de los derechos humanos y enemigos de cualquier forma de violencia como acción política. En tal sentido, enfatizó que rechazan cualquier tipo de ideología que se relacione con “las armas”.

“Me imagino que la señora Iparraguirre (que dice que nos están viendo con buenos ojos) sabe que somos firmes creyentes en los procesos de derechos humanos. Pensamos que el poder no se conquista, sino se construye de forma democrática. Creemos en una democracia inclusiva y nos parece que hay que denunciar esta campaña que a mi modo de ver remite al mismo Alan García que ha dicho que tiene compromisos con los banqueros, de impedir cualquier propuesta democrática que no le guste. Esto parte de esa campaña sucia que se ha iniciado y se va a intensificar aún cuando Tierra y Libertad todavía no se ha inscrito”, agregó.

Consideró además que los extremistas de Sendero Luminoso deben pagar sus culpas y asumir sus responsabilidades, como también lo deberían hacer aquellos militares que se “cobijan bajo la sotana” del ministro de Defensa Rafael Rey.

“Aquí la justicia debe alcanzar a todos los violadores de derechos humanos, a los terroristas y aquellos que desde el Estado violaron los derechos humanos”, puntualizó. (Con información de Ideeleradio)