Política

Procuraduría dice que no puede hacer “preguntas repetitivas” tras silencio en interrogatorio a Castillo

La procuradora María Caruajulca, designada por el Gobierno, no realizó ninguna interrogante al presidente Pedro Castillo durante la diligencia fiscal.

Procuradora María Caruajulca Quispe fue designada por el Gobierno en reemplazo del destituido Daniel Soria. Foto: Andina
Procuradora María Caruajulca Quispe fue designada por el Gobierno en reemplazo del destituido Daniel Soria. Foto: Andina
Política LR

La Procuraduría General del Estado (PGE) aseguró que “no está facultada a realizar preguntas repetitivas” durante diligencias del Ministerio Público. Ello, luego que se dio a conocer que la titular de dicha entidad, María Caruajulca Quispe, no formuló ninguna pregunta en el interrogatorio al presidente Pedro Castillo del 17 de junio.

En un pronunciamiento, la referida institución aseveró que “conduce sus acciones en estricta observancia” en el marco de la ley, y precisó que su “función primordial” es “representar al Estado en los procesos penales con la finalidad de solicitar la mayor reparación civil”.

“La PGE agrega que su función es coadyuvar en el esclarecimiento de hechos en las diligencias realizadas por el Ministerio Público; sin embargo, no está facultada a realizar preguntas repetitivas, pues ello daría pie a una objeción por parte del Ministerio Público y/o la defensa técnica del investigado en la modalidad de pregunta repetitiva”, indicó la Procuraduría en un comunicado.

En ese sentido, la entidad rechazó los informes periodísticos que reportan un silencio absoluto de Caruajulca Quispe durante la toma de declaración del presidente Pedro Castillo.

“La PGE informa que la señora procuradora general del Estado no tiene procedimientos administrativos disciplinarios (PAD) en trámite iniciados por el Órgano de Control Funcional de la PGE, ni tampoco sanciones impuestas en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles y/o el Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional, con lo cual, se niega y rechaza las afirmaciones falsas en sentido contrario que hayan sido divulgadas”, sostienen.

Finalmente, la Procuraduría invocó a “una mayor atención en las afirmaciones, declaraciones e informaciones que se difunden en los medios de comunicación, las cuales afectan la institucionalidad de esta entidad”.