Perú vs. México EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del partido amistoso FIFA 2022
Política

Pedro Castillo: Comisión de Fiscalización reprograma declaración del presidente para el lunes 27

Reprogramación se da por solicitud del mandatario. El jefe de Estado aceptó citación “en aras de la colaboración entre poderes y el principio de transparencia”.

El último viernes 17 de junio, el presidente Pedro Castillo declaró ante la Fiscalía en calidad de investigado. Foto: Presidencia
El último viernes 17 de junio, el presidente Pedro Castillo declaró ante la Fiscalía en calidad de investigado. Foto: Presidencia
Política LR

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso informó que se reprogramó la toma de la declaración del presidente Pedro Castillo a pedido del propio jefe de Estado. El mandatario ahora ha sido citado en calidad de investigado para el lunes 27 de junio a fin de responder sobre el caso Sarratea.

Este lunes, el grupo de trabajo que preside el fujimorista Héctor Ventura recibió un oficio del Despacho Presidencial en el que se enumeran opiniones consultivas y un informe legal que concluyen que una comisión ordinaria del Parlamento no tiene la facultad para investigar al jefe de Estado por presuntos delitos cometidos durante su gobierno.

“Sin embargo, aún con las opiniones consultivas y el informe legal, citados previamente, en aras de la colaboración recíproca que debe existir entre los poderes del Estado y el principio de transparencia, el señor presidente de la República manifiesta su total disposición de recibir a la comisión que usted preside en el Despacho Presidencial, en la fecha que considere, a partir del 27 de junio, por razones de agenda presidencial”, se lee en la misiva que envió el secretario de Palacio.

A través de un tuit, la Comisión de Fiscalización comunicó que se acogió al pedido del jefe de Estado, por lo que se reprogramó la cita para el lunes 27 de junio. El encuentro estaba programado en un inicio para este martes 21 de junio.

Foto: documento

Héctor Ventura dice que las investigaciones “conllevan a la presunta participación de Pedro Castillo”

En declaraciones a Exitosa, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, aseveró que existirían suficientes elementos de convicción para confirmar la participación de Pedro Castillo en presuntos actos de corrupción durante su gobierno.

“En la Comisión de Fiscalización, hemos realizado actos de investigación relacionados a los hechos irregulares por el ascenso en la Policía, las Fuerzas Armadas, las licitaciones ganadas en el MTC, el caso del Puente Tarata. Lamentablemente, todas las declaraciones y todas las investigaciones que hemos estado llevando conllevan a la presunta participación del presidente Pedro Castillo”, dijo el parlamentario.