MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Dina Boluarte juró como presidenta de la República tras vacancia de Pedro Castillo
Política

AP insiste con propuesta para inscribir a candidatos en comicios regionales y municipales 2022

Con esta iniciativa legislativa, la bancada de Acción Popular busca celebrar “de manera excepcional” sus elecciones internas para elegir a los candidatos que los representarían en los comicios de octubre próximo.

Bancada de Acción Popular ha presentado proyecto de ley que, de aprobarse, le favorecería. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Bancada de Acción Popular ha presentado proyecto de ley que, de aprobarse, le favorecería. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Política LR

La bancada de Acción Popular (AP) ha presentado otro proyecto de ley que pretende inscribir a candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, que se realizarán el primer domingo de octubre.

Titulada “Ley que garantiza la participación política en las Elecciones Municipales 2022″, la iniciativa presentada por el congresista Ilich López busca modificar los numerales 1, 5, 6 y 7 de la novena disposición transitoria de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley 28094).

El proyecto de ley fue presentado por el congresista Ilich López. Foto: Congreso

Con ella, Acción Popular podrá celebrar “de manera excepcional” su elecciones internas y con el apoyo de la ONPE para elegir a los candidatos que los representarían en los comicios que, de acuerdo al calendario del Jurado Nacional de Elecciones, se encuentra en marcha.

“Lamentablemente, debido a las dificultades al momento de incorporar los datos en el sistema informático Declara Internas del JNE y la demora excesiva que implicaba para la presentación de las listas, sobre todo a los partidos políticos con presencial a nivel nacional, este proceso se vio frustrado”, alegó en la justificación del proyecto de ley.

“Cabe señalar que el proceso antes mencionado debe ser llevado solamente por el Comité Nacional Electoral (de la organización política), por lo que otro órgano partidario se encuentra impedido de participar de esta labor para aligerar el trabajo”, agregó la bancada de la lampa.

El partido Acción Popular no logró presentar ni inscribir a tiempo la lista de precandidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana y 17 distritos de la capital.

"Este proceso (presentación de lista de precandidatos) se vio frustrado", se señala en la justificación de la iniciativa. Foto: Congreso