Walter Aduviri visitó Arequipa para afianzar bases de su partido político

Exgobernador de Puno señaló que presidente Castillo debe corregir su rumbo o de lo contrario debe renunciar. A su paso por Arequipa se reunió con el precandidato Héctor Herrera.

Walter Aduviri llegó a Arequipa, a la sede de su partido Perú Soberano.  Foto: URPI/Wilder Pari
Walter Aduviri llegó a Arequipa, a la sede de su partido Perú Soberano. Foto: URPI/Wilder Pari
Wilder Pari

El exgobernador regional de Puno, Walter Aduviri, arribó este sábado a Arequipa, donde tuvo una reunión con el precandidato regional Héctor Herrera y otros simpatizantes. Aduviri señaló que se abordaron los lineamientos de base del partido Perú Soberano, que inscribió el año pasado ante el JNE.

“Estamos discutiendo todo el tema ideológico y estatutario (de Perú Soberano) con los hermanos de la macro sur”, expresó. En tanto, Walter Aduviri no descartó que se anime en un futuro a postularse a la presidencia. Indicó que ya tuvo reuniones similares en Huancavelica y Cusco.

Como se recuerda, Aduviri fue electo gobernador regional de Puno para el periodo 2019-2022, pero fue vacado por el Jurado Nacional de Elecciones luego de ser sentenciado por el delito de disturbios en el Aymarazo del 2011. La pena original era de 6 años de cárcel; sin embargo, una casación de la Corte Suprema lo excarceló y le dictó prisión suspendida de 4 años.

PUEDES VER: Walter Aduviri: “Por lo revelado, Agustín Luque es corrupto”

El exgobernador de Puno diferenció su situación con la del encarcelado gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, quien cumple prisión preventiva por el caso de presunta corrupción Los Hijos del Cóndor.

“Yo he estado en la cárcel, pero por un caso de persecución del Estado Peruano, que me ha sentenciado sin medios probatorios por haber estado junto a la población cuando levantó su protesta frente al saqueo de los recursos naturales”, dijo Aduviri.

Aduviri se solidarizó con los exdirigentes del Valle de Tambo, Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz, sentenciados a 7 y 12 años de cárcel respectivamente, por el delito de entorpecimiento de los servicios públicos en las protestas contra Tía María del 2015. El anfitrión de Aduviri en Arequipa fue Héctor Herrera, quien es abogado de Cornejo y De la Cruz.

PUEDES VER: Puno tuvo tres gobernadores en tres años

La exautoridad de Puno, también cuestionó al gobierno del presidente Pedro Castillo, señalando que es similar a las anteriores gestiones “neoliberales”. Señaló que si no corrige su rumbo, se deben adelantar las elecciones generales. Se mostró a favor de una Asamblea Constituyente de corte plurinacional.

Asimismo, criticó al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, al considerar que estaría chantajeando a Castillo con el apoyo congresal a cambio de una cuota de poder.