ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Abogado de Lilia Paredes: Un testigo puede abstenerse de declarar si se perjudica a su cónyuge

El abogado Jorge Díaz indicó que el derecho a guardar silencio que usó la primera dama Lilia Paredes “no puede ser tomado como indicio de responsabilidad”.

Lilia Paredes fue citada por la Fiscalía debido a las presuntas irregularidades en la obtención de la maestría junto a Pedro Castillo. Foto: Aldair Mejía/La República
Lilia Paredes fue citada por la Fiscalía debido a las presuntas irregularidades en la obtención de la maestría junto a Pedro Castillo. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

El abogado de la primera dama, Lilia Paredes, Jorge Díaz, aseguró que su patrocinada optó por no declarar ante el despacho de la fiscal provincial Luz Taquire debido a que los testigos tienen el derecho de no auto incriminarse o incriminar a su cónyuge, el presidente Pedro Castillo.

En entrevista con Latina, Díaz negó que su cliente “se haya negado o haya guardado silencio como han repetido algunos medios”.

“La diligencia se dio inicio de manera usual, consignando la concurrencia de las partes y su identificación. En este acto, temimos que la señorita o la señora fiscal haga lectura del artículo 165 del Código Procesal Penal. Es obligación del Ministerio Público hacerle conocer de esa prerrogativa, de ese derecho que tiene para abstenerse de declarar. En este caso porque se trata de su cónyuge, el señor presidente de la República. Entonces nosotros expresamos que la facultad no solamente es para abstenerse de declarar en parte, sino también en su totalidad como lo manda la ley”, afirmó.

PUEDES VER: Denuncian a Lilia Paredes por negarse a declarar ante la Fiscalía de Lavado de Activos

El letrado recordó que Paredes Navarro fue convocada por la titular de la Segunda Fiscalía Provincial de Lavado de Activos a fin de corroborar las declaraciones de la aspirante a colaboradora eficaz Karelim López, quien señaló supuestas irregularidades en la obtención de la maestría de la primera dama y el jefe de Estado.

“La declaración a la que se le ha citado no es el proceso principal (lavado de activos), sino en el cuaderno de colaboración eficaz que todos sabemos —porque lo ha dicho en entrevistas televisivas, radiales, ante el Congreso la señora Karelim Lopez— ese testimonio que incrimina al señor presidente y es por eso que han aperturado (sic) hasta dos o 3 procesos en la Fiscalía en contra del presidente de la República”, agregó.

Finalmente, la defensa legal de la primera dama aseveró que “ese silencio no puede ser tomado como indicio de responsabilidad”.

PUEDES VER: Zamir Villaverde: “Me acojo al derecho de silencio hasta contar con medidas legales y personales”

“Si es que estamos dentro de un estado social democrático, lo primero que debemos hacer es respetar la Constitución y las leyes. Y las leyes le dan la prerrogativa a un testigo de abstenerse de declarar cuando dé su declaración le puede resultar algún perjuicio o a su cónyuge o a sus parientes”, apuntó Jorge Díaz.