ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Fiscalía cita a Lilia Paredes para este viernes 13 debido a testimonio de Karelim López

Karelim López declaró ante el Ministerio Público que tesis de maestría de la primera dama y el presidente Pedro Castillo fue luego de un “pacto” con César Acuña, dueño de la UCV.

La primera dama deberá acudir a declarar este viernes 13 mayo a las 10.00 a. m.. Foto: Andina
La primera dama deberá acudir a declarar este viernes 13 mayo a las 10.00 a. m.. Foto: Andina
Política LR

La primera dama Lilia Paredes ha sido citada a declarar por la fiscal de lavado de activos Luz Taquire, según información difundida por Perú21. La cita está programada para este viernes 13 mayo a las 10.00 a. m. con el fin de obtener su versión sobre las presuntas irregularidades de la tesis que elaboró y presentó junto con el presidente Pedro Castillo para obtener el grado de magíster. La colaboradora eficaz Karelim López fue quien denunció estos hechos el pasado 10 de marzo. De acuerdo a un reportaje de Panorama, el trabajo académico tendría el 54% de su contenido plagiado.

Esto ocurre luego que la propia Universidad César Vallejo (UCV) le entregue a la fiscal Taquire el trabajo de la pareja presidencial titulado “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N 10465 Puña – Tacabamba – Chota“.

PUEDES VER: Pedro Castillo, Lilia Paredes y el presunto plagio: lo nuevo que se sabe a una semana del destape

Paredes deberá aclarar la manifestación de Karelim López sobre un “trámite” que realizó el exsecretario Bruno Pacheco en la universidad referida a favor de Castillo y Paredes. El informativo dominical Panorama obtuvo una declaración de la empresaria en la que revelaba que, para lograr el grado de magíster, se habría hecho un pacto nada menos que con el dueño de la entidad educativa implicada, el ex candidato presidencial y líder de Alianza para el Progreso (APP) César Acuña.

“Bruno Pacheco tramitó la maestría del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y la de su esposa en la Universidad César Vallejo, y también Bruno Pacheco pidió la maestría para él. Nunca han asistido a clases, pero les iba a salir el título. Todo eso por salir está en trámite, relacionado a documentos falsos del presidente. Era un pacto con César Acuña”, señaló López al Ministerio Público.

Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes trabajaron en conjunto su tesis de maestría. Foto: Presidencia / Panorama

PUEDES VER: Piden citar a Lilia Paredes al Congreso por presunto plagio en tesis con Pedro Castillo

Por su parte, Acuña rechazó públicamente haber realizado un convenio con Castillo y negó cualquier influencia de su parte para otorgarles un grado académico a los dos ocupantes de Palacio de Gobierno.

“Desmiento rotundamente que haya tenido algún tipo de participación en el grado obtenido por Pedro Castillo en el 2012 y en el 2021 como afirma irresponsablemente Karelim López”, aseveró la figura política a través de su cuenta oficial en Twitter.

Asimismo, Acuña refirió una manipulación o uso del testimonio de López. “El señor (Pedro) Castillo sustentó y la tesis está registrada. ¿Qué negociado puedo hacer yo con el presidente? La pregunta es ver quién está detrás de la señora Karelim (López) para mentir”, sostuvo en Exitosa.

PUEDES VER: “Es testigo de oídas, no le consta nada”: Salhuana tras acusación de Karelim López contra César Acuña

Además, señaló que no conocía al jefe de Estado hasta antes de que fuera proclamado como presidente de la República y que, por tanto, la información relatada por Karelim López solo tiene el objetivo de la Universidad César Vallejo. También señaló que la UCV colaborará con las investigaciones que se desprendan del voceado caso de la tesis presidencial.

En tanto, la fiscal Luz Taquire también ha citado al jefe de Estado, Pedro Castillo, para el 16 de mayo. La Fiscalía busca su declaración sobre el caso abierto de lavado de activos contra su exsecretario, Bruno Pacheco, y sus dos sobrinos, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, quienes desde el 28 de marzo están prófugos.