MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Política

Pedro Castillo asistió a velorio de la cantante Martina Portocarrero

De forma póstuma, el Ministerio de Cultura declaró como “Personalidad Meritoria de la Cultura” a la fallecida cantante folclórica.

Martina Portocarrero fue una promotora de la candidatura presidencial de Pedro Castillo. Video: Canal N
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, asistió al velorio de la cantante folclórica Martina Portocarrero, quien alcanzó el reconocimiento nacional debido a su interpretación del tema “Flor de retama”. La compositora falleció después de luchar contra el cáncer de pulmón que la aquejaba desde diciembre del 2021.

El jefe de Estado llegó hasta el velorio para rendirle homenaje a la cantante y hacer entrega póstuma de la distinción y reconocimiento del Gobierno a la artista, quien fue una activa promotora de la candidatura de Pedro Castillo durante las últimas elecciones del 2021. El presente fue recibido por Antonio Portocarrero Ramos, hermano de Martina.

Por su parte, el Ministerio de Cultura declaró, según consta en el decreto supremo N° 000129-2022-DM/MC, publicado la noche del 3 de mayo de 2022, a Martina Portocarrero como “Personalidad Meritoria de la Cultura”, tomando en consideración su extensa trayectoria y lo significativo que fue su trabajo para el desarrollo de la música andina en nuestro país.

Lazy loaded component

Fallecimiento de Martina Portocarrero en Suiza

La intérprete de Flor de Retama falleció a causa de un cáncer de pulmón en un hospital de Suiza, luego de una larga lucha contra la enfermedad que le fue diagnosticada en 2021 y que, a pesar de su severidad, no mermó el espíritu combativo que caracterizó a Martina Portocarrero y que está presente en sus canciones.

Debido a su trayectoria, la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura decidió honrar su memoria a través de uno de los premios con los que se reconoce la valía de los hombres y mujeres que con su esfuerzo han contribuido con el crecimiento y la mejora de las actividades relacionadas con el oficio artístico del país, punto que se consideró que Portocarrero cumplía con creces.