- Real Madrid vs. Frankfurt: ¿cómo ver el partido de la Supercopa de Europa?
- Policía llegó a casa de Pedro Castillo en Cajamarca para buscar a Yenifer Paredes
Política

Municipalidad de Lima: Miguel Romero Sotelo asumirá la alcaldía tras la vacancia de Jorge Muñoz

El teniente alcalde de Lima, Miguel Romero, ha sido cuestionado por omitir información de sus vínculos con empresas inmobiliarias cuando era candidato en los comicios municipales del 2018,

Arquitecto Miguel Romero Sotelo, teniente alcalde de Lima, asumiría la alcaldía. Foto: Aldair Mejía/La República
Arquitecto Miguel Romero Sotelo, teniente alcalde de Lima, asumiría la alcaldía. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

El Jurado Nacional de Elecciones declaró fundada la vacancia contra el alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, por integrar ilegalmente el directorio de Sedapal en el 2019 a la vez que ejercía como alcalde de Lima. En ese sentido, quien deberá asumir la titularidad del Palacio Municipal es el actual teniente alcalde, Miguel Romero Sotelo.

Lazy loaded component

¿Quién es Miguel Romero Sotelo?

Miguel Romero Sotelo es un arquitecto peruano que ocupa el decanato de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Territorio de la Universidad de San Ignacio de Loyola. Asimismo, es fundador de la Corporación Suyo (Corsuyo), una de las empresas proyectistas y de arquitectura más importantes del país.

También ha asumido el cargo de viceministro de Vivienda y Urbanismo en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Miguel Romero Sotelo. Foto: Difusión

Romero postuló como teniente alcalde en la lista de Jorge Muñoz en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, donde resultó como ganador. Asumió el cargo en enero del 2019.

Cuestionamientos contra Miguel Romero

El nuevo burgomaestre de Lima ha sido cuestionado por omitir información en su hoja de vida como candidato y declaración jurada de intereses como funcionario que estaba relacionado a cinco empresas del sector inmobiliario y constructor.

De acuerdo con Ojo Público, el funcionario tampoco informó sobre los vínculos de su hija, hermano y sobrinos con otras seis compañías que se encuentran vinculadas al rubro inmobiliario.

Otro cuestionamiento en su contra gira en torno a la Corporación Suyo, que fue fundada por Sotelo, ya que solo en Lurín fue contratada para la elaboración de planos para 34 proyectos industriales entre 2015 y 2021. Cabe resaltar que Romero Sotelo fue uno de los impulsores del cambio de zonificación en el valle del mencionado distrito.

¿Qué tiene que ver Sedapal con la vacancia de Jorge Muñoz?

La denuncia presentada por Carlos Hinostroza Rodríguez contra el alcalde Muñoz Wells se basa en que habría incumplido con el artículo 22 del numeral 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades. Según constata, la autoridad cobró cuatro dietas por ser el director de Sedapal pese a su cargo público..

En enero de aquel año, el burgomaestre declaró a la prensa que aceptó formar parte del directorio de la empresa ante el colapso de una tubería que desencadenó un aniego en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Muñoz alegó que devolvió el dinero que cobró mientras estuvo ilegalmente en el cargo de la compañía estatal de agua potable y alcantarillado. Sin embargo, según la ley infringida el alcalde de Lima no puede “sobrevenir algunos de los impedimentos establecidos en la Ley de Elecciones Municipales”.

Jorge Muñoz ya no será alcalde de Lima.

Jorge Muñoz se pronunciará tras vacancia de su cargo

Luego de la decisión del Jurado Nacional de Elecciones, el aún alcalde Jorge Muñoz brindará un pronunciamiento esta tarde sobre su vacancia y detallará las “acciones que se llevarán a cabo ante esta situación”.

Asimismo, Muñoz Wells agradeció por las “muestras de solidaridad en estos momentos difíciles”.

Jorge Muñoz

Jorge Muñoz arremetió contra JNE por declarar fundada su vacancia

El aún alcalde de Lima no escatimó en críticas hacia el Jurado Nacional de Elecciones, que declaró fudanda la vacancia en su contra y señaló que existen intereses ocultos detrás de su destitución.

“Es un jurado con doble rasero, para la señora vicepresidenta no hay problema, pero sí para el alcalde de Lima”, indicó en la conferencia de prensa que brindó esta tarde.

¿Por qué vacaron a Jorge Muñoz?

El principal motivo por el que el Jurado Nacional de Elecciones decidió aprobar la vacancia contra Jorge Muñoz fue por cobrar cuatro dietas como director del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) en 2019, pese a que en ese año ya había tomado el cargo de burgomaestre.

La autoridad edil formó parte de cuatro sesiones del directorio de Sedapal en 2019:

  • 25 de marzo
  • 8 de abril
  • 22 de abril
  • 6 de mayo.

El burgomaestre asumió este cargo por invitación del exministro de Vivienda Carlos Bruce y su nombramiento se oficializó el 23 de marzo en el diario oficial El Peruano. Por cada sesión percibió alrededor de S/ 3.000 por sesiones semanales. Días después el ahora exalcalde de Lima renunció a la entidad de agua potable y alcantarillado, así como también devolvió las dietas.

Jorge Muñoz atacó al JNE y asegura que fue “tomado por el cerronismo”

Tras ser vacado, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, atacó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través de sus redes sociales y aseguró que el organismo electoral ha sido “tomado por el cerronismo”. Asimismo, consideró que se había validado a un “incapaz” como presidente en referencia al jefe de Estado, Pedro Castillo.

“El mismo JNE que no permitió revisar actas, que dejó inscribir un partido con plancha incompleta, que no cumplía con los requisitos y validó a un incapaz como presidente, me vaca hoy por defender los intereses ciudadanos ante Sedapal durante la crisis del 2019″, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Twitter de Jorge Muñoz