LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Pedro Castillo

Pedro Castillo plantea referéndum en Elecciones 2022 para consulta de nueva Constitución

El presidente de la República adelantó que presentará un proyecto de ley al Congreso para que, en las próximas elecciones 2022, se consulte a la población si está de acuerdo con la elaboración de una nueva Constitución.

El presidente de la República, Pedro Castillo anunció el proyecto de ley en el VI Consejo de Ministros Descentralizado. VIDEO: Canal N.
Política LR

El presidente Pedro Castillo anunció que presentará un proyecto de ley al Congreso de la República para que, en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022, que se llevarán a cabo el 2 de octubre, se consulte a la ciudadanía a través del referéndum si está de acuerdo con una nueva Constitución. El mandatario adelantó la medida del Ejecutivo durante el VI Consejo de Ministros Descentralizado realizado en la región de Cusco.

Haremos llegar un proyecto de ley al Congreso de la República, siguiendo el curso constitucional para que, en la elecciones municipales y regionales, el Congreso apruebe que, a través de una cédula, se consulte al pueblo peruano si está o no de acuerdo con nueva Constitución”, expresó el presidente Pedro Castillo.

En esa línea, el mandatario sostuvo que el Legislativo tiene en sus manos la potestad de aprobar la propuesta. Según explicó Pedro Castillo,“nosotros haremos llegar ese proyecto ley, el cual vamos a trabajar inmediatamente

Lazy loaded component

La medida que promueve el Gobierno pretende reemplazar la Constitución que se elaboró en 1993, durante la dictadura de Alberto Fujimori. Dicha propuesta se suma al proyecto de ley que plantea el partido de Perú Libre sobre la convocatoria de una asamblea constituyente para la elección de 300 representantes, quienes se encargarán de elaborar una nueva Carta Magna.

El presidente Pedro Castillo anunció que presentará un proyecto de ley que busca reemplazar la Constitución que se elaboró durante la dictadura de Alberto Fujimori. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República.

Anuncio

El presidente Pedro Castillo realizó este anuncio cuando dirigentes de la región de Cusco, en medio de arengas, pedían el cierre del Congreso y la elaboración de una nueva Constitución. En ese mismo Consejo de Ministros Descentralizado, el titular de la PCM, Aníbal Torres, no dudó en afirmar que se promueve un golpe de Estado que involucra a altos mandos militares.

“Un sector viene buscando la vacancia del presidente, pero tengo que advertirles que el plan no acaba ahí; altos miembros militares se van a pronunciar en el mismo sentido (vacancia) para dar un golpe de Estado”, mencionó Aníbal Torres.

Las declaraciones del primer ministro se dieron luego de que excombatientes de Chavín de Huántar se retiraran de la ceremonia de reconocimiento que presidía el mandatario y solicitaran su renuncia al cargo.

Jaime Cabrera, excombatiente, dijo que “no están dispuestos a tolerar a personas que están usurpando el poder del país”. Asimismo, pidió la renuncia de Pedro Castillo: “¿Hasta cuando vamos a soportar a este señor?”.

Por otro lado, Carlos Rodríguez mencionó que “la dignidad del soldado se respeta. El presidente se ha venido a burlar de nosotros, de nuestros muertos”.