Debate municipal - ¿A qué hora y dónde ver la contienda entre candidatos?
Política

Director General de Trabajo presentó su renuncia a Betssy Chávez por huelga de controladores aéreos

En su carta de renuncia, Ernesto Aguinaga Meza precisa que dimite a la Dirección General de Trabajo porque sus principios “no son compartidos por el Ejecutivo”.

Ernesto Aguinaga fue nombrado como director general de Trabajo por Betssy Chávez en noviembre de 2021. Foto: MTPE
Ernesto Aguinaga fue nombrado como director general de Trabajo por Betssy Chávez en noviembre de 2021. Foto: MTPE
Política LR

El director general de la Dirección General de Trabajo del MTPE, Ernesto Aguinaga Meza, presentó su renuncia al referido cargo ante la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Bettsy Chávez. La dimisión, presentada mediante una carta el último lunes 18 de abril, se da a raíz de la huelga de controladores aéreos que se desarrolló la semana pasada.

En la misiva, a la que accedió La República, Aguinaga Meza agradece a Betssy Chávez por la confianza depositada: “Considero que cumplí con entereza, autonomía, honestidad y lealtad dicho encargo y, sobre todo, que lo ejercí siendo plenamente coherente con los valores del Estado constitucional de derecho”.

Sin embargo, el renunciante funcionario señala “con mucho pesar” que desde hace un tiempo sus convicciones “no son compartidas por amplios sectores del Ejecutivo”. Precisa que estos desencuentros iniciaron con “la oposición pública de los mismos” a iniciativas que se impulsan desde la cartera de Trabajo.

“Llegó a su cúspide con el cuestionamiento realizado a la actuación plenamente legal de la DGT (y del propio MTPE) en relación con la huelga de los controladores aéreos en Corpac”, indica.

“Nótese que, en este caso, en ningún momento cuestionaron que dicha empresa haya incumplido con sus compromisos laborales (el motivo de la huelga) o, peor aún, que no hubiera previsto los planes de contingencia correspondientes para hacer frente a los sucesos del jueves 14 de abril (el incumplimiento de los controladores aéreos de su deber de cubrir los servicios mínimos)”, agrega.

Por ello, Ernesto Aguinaga Meza asevera que “ya no existen las condiciones necesarias para seguir” en el puesto y que renuncia “en defensa de la primacía de los derechos humanos laborales”.

Carta de renuncia de Ernesto Aguinaga Meza al cargo de director general del Trabajo. Foto: captura