- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Política

Cerronistas atacan al defensor del Pueblo por pedir renuncia de Pedro Castillo

Enfrentamiento. El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y su cúpula calificaron al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, de vacador y le recordaron su periodo vencido.

Lo atacan. Walter Gutiérrez se sumó a los pedidos de renuncia del presidente Pedro Castillo. Foto: Marco Cotrina/ La República
Lo atacan. Walter Gutiérrez se sumó a los pedidos de renuncia del presidente Pedro Castillo. Foto: Marco Cotrina/ La República
Política LR

No cayó bien en la cúpula cerronista que el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, demande formalmente la renuncia del presidente Pedro Castillo, en medio de esta crisis política.

Ayer, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, arremetió contra Gutiérrez por tal solicitud. “La permanencia prepotente del defensor del Pueblo es la muestra más clara de la descomposición moral del Estado neoliberal. Urge la nueva Constitución para terminar con los sátrapas”, tuiteó Cerrón.

A ese coro se sumó el ex primer ministro y parlamentario de Perú Libre Guido Bellido. “Defensor del Pueblo vacador. Hay un sector que pide la vacancia promovida por congresistas de partidos perdedores y hay un sector mayoritario que defiende e invoca el respeto del Estado de derecho. Frente a ello, el defensor del Pueblo debe ser imparcial y velar por la estabilidad del país”, criticó.

En la misma línea se pronuncia el parlamentario oficialista Alex Flores, defendiendo al presidente.

“Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo, tiene el mandato vencido de una gestión que acabó sin pena ni gloria, ajeno a los verdaderos intereses de la ciudadanía; hoy más desubicado que nunca, convertido en un operador más del golpismo, hace el ridículo de pedir la renuncia de Castillo”, expresó Flores.

Los congresistas Bellido y Flores recalcaron que el periodo de Walter Gutiérrez, a cargo de la Defensoría del Pueblo, ya venció. Recordemos que en el Congreso los voceros acordaron elegir al reemplazo de Gutiérrez, mediante la modalidad de invitación, descartando así la posibilidad de un concurso público de méritos.

El 9 de abril, la Defensoría del Pueblo pidió que el presidente Castillo deje el cargo. “La renuncia es una forma de solución a la que han acudido exmandatarios cuando han advertido la gravedad de la crisis y comprendiendo que ellos mismos eran un obstáculo para encontrar la salida”, manifestó el oficio enviado a Palacio.

Katy Ugarte anuncia que impulsarán una comisión especial para elegir al reemplazo de Walter Gutiérrez. Foto: captura de Twitter

Bajo ese argumento, esta institución consideró que la dimisión del mandatario es una manera salvaguardar los derechos fundamentales de los ciudadanos y la administración pública. “La DP le demanda realice un acto responsable con el país y leal con la Constitución, procediendo a renunciar a su cargo para comenzar un curso de salida frente a esta grave crisis”, sostuvo el documento.

Sin embargo, como se sabe, hasta el momento, Castillo se aferra al cargo. No piensa dar su brazo a torcer, pese a que los conflictos sociales se agravan.

Alva también pidió renuncia

La semana pasada, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, también consideró que una salida viable para esta crisis es que el presidente Pedro Castillo renuncie y asuma el cargo la vicepresidenta Dina Boluarte.

El jueves, el Pleno aprobó una moción de la congresista Jessica Amuruz, de Avanza País, que exhorta al presidente a renunciar.