RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 84% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Política

La primera dama, Lilia Paredes, tendría una cuota importante de participación en Palacio

Una investigación de Epicentro TV señaló que el nuevo secretario general de Palacio, Jorge Alva, fue recomendado de la primera dama, pues confía en él. Este se encargó de exigir la renuncia del presunto ‘gabinete en la sombra’.

Lilia Paredes: Aquí ya no hay que unos somos de un partido y de otro, trabajemos por la unidad
Política LR

La primera dama, Lilia Paredes, siempre ha mantenido un aparente perfil bajo en Palacio de Gobierno, pero esto no sería del todo así. Un informe de Epicentro TV informó que la esposa del presidente Pedro Castillo participaría más de lo que se muestra públicamente. Una muestra es el nombramiento de Jorge Alva Coronado como nuevo secretario general de Palacio, quien desde el inicio de este Gobierno trabajó como asistente en la oficina de Paredes.

Alva ha sabido ganarse la confianza de la primera dama y, ni bien asumió el cargo, cumplió una de las tareas encomendadas por la esposa de Castillo: exigir la salida de la mayoría de los sindicados de pertenecer al presunto ‘gabinete en la sombra’. Como se informó, Alva solicitó que 17 funcionarios de Palacio pusieran su cargo a disposición.

Entre los conminados a renunciar se encuentra el sub secretario de palacio, Beder Camacho Lapsus, en quien, según se indica, Lilia Paredes no confía. Aunque él permanezca en el cargo, de acuerdo a la información de Epicentro, tendría las horas contadas en el puesto.

Otra persona que también es relevante en Palacio y llegó por la primera dama es Irma Altemira Rojas Regalado, profesora cajamarquina que desde el día uno de asumir la presidencia Castillo Terrones se encarga del despacho de Paredes.

Lazy loaded component

Ella tiene a su cargo a Violeta Romero, la secretaria personal del presidente, quien tiene encargo expreso de vigilar que Castillo tome sus comidas y duerma como debe ser. Además, cumple con contarle todo lo que sucede en las actividades del jefe de Estado. Romero es de Huancayo, militante de Perú Libre y participó como apoyo en la primera y segunda vuelta.

Inició con un trabajo en mesa de partes, y después fue derivada a Dirección de Actividades de Palacio. Finalmente, logró ser la organizadora de Pedro Castillo.

Irma Rojas conecta a Lilia Paredes con trabajadores de Palacio

Cristina Boyd Jara es la nueva integrante del equipo de Comunicaciones. Ella es periodista y abogada experta en seguridad, defensa e inteligencia, quien llegó a Palacio recomendada por el general Willy Bueno. Boyd está bajo la dirección de Jaime Idrogo, periodista cajamarquino de completa confianza de la pareja presidencial. No obstante, ella parece que ha tenido mejor química con Henry Shimabukuro, personaje de Inteligencia en Palacio.

La jefa del despacho de Lilia Paredes es quien enlaza a Boyd, Shimabukuro e Idrogo con la primera dama. Así, Irma Rojas conoce las acciones de la gente de Inteligencia y se lo comenta a la esposa del presidente, quien está enterada de todo y hasta el momento se ha mostrado de acuerdo.