Política

CNDDHH sobre indulto a Fujimori: “Perú está obligado a acatar las resoluciones de la Corte IDH”

La secretaria general de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jennie Dador, calificó de “bochornoso” el fallo del Tribunal Constitucional que ordenó restablecer el indulto para el exdictador Alberto Fujimori.

De la millonaria deuda que tiene con el Perú, el expresidente no ha pagado ni un centavo hasta la fecha. Foto: AFP
De la millonaria deuda que tiene con el Perú, el expresidente no ha pagado ni un centavo hasta la fecha. Foto: AFP
Política LR

Jennie Dador, secretaria general de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), se refirió a la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que el Estado peruano no acate el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la anulación de la sentencia que dejó sin efecto el indulto otorgado al exdictador Alberto Fujimori. Dador mencionó que el Perú, al estar suscrito al órgano judicial autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), debe cumplir con las resoluciones que dicte.

“Los países libremente son los que se adscriben, firman un pacto o tratado de convenciones. En este caso, el Perú, hace muchos años, se incorporó a esta comunidad de naciones en la región y por lo tanto está también obligado a acatar las resoluciones de la Corte IDH que directamente tengan que ver con los casos del país”, dijo para Exitosa.

La secretaria general de la CNDDHH señaló que lo dispuesto por la Corte IDH era previsible, pues ya lo había adelantado en reiteradas ocasiones.

“Era más o menos previsible (el pedido de la corte, después de) lo que ya había adelantado. No solo en su resolución de mayo de 2018, en el primer intento del indulto —que fue en 2017—, sino también ahora que estuvimos en la audiencia de medidas provisionales, cuando se dijo que el estado se abstenga de ejecutar ese fallo”, aseveró.

Finalmente, se refirió al fallo del Tribunal Constitucional e indicó que tendría vergüenza al sustentarlo debido a que incluso tenía citas incorrectas.

“Vemos un informe de mayor detenimiento, señala incluso citas incorrectas del TC, que vinculan como si Fujimori hubiera sido condenado a pena de muerte, cuando en realidad es una pena privativa de libertad. Es un poco bochornoso como país y, si fuera el miembro del Tribunal Constitucional que ha sustentado este fallo, tendría también vergüenza”, culminó.