RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Política

Desaprobación al Congreso sube a 82%, según Datum

De acuerdo con la encuestadora, la popularidad del Poder Legislativo ha disminuido en comparación con la registrada el último mes del 2021.

Solo el 12% aprueba la gestión del Parlamento. Foto: Congreso
Solo el 12% aprueba la gestión del Parlamento. Foto: Congreso
Política LR

Luego de los constantes enfrentamientos entre el Ejecutivo y Legislativo y el pobre desempeño de este último, su popularidad se encuentra a la baja. Así lo reveló Datum al señalar que el 82% de la población desaprueba la gestión del Congreso. Existe una diferencia de 6% de la cifra registrada en diciembre del 2021 (76%).

Tan solo 12% de los encuestados asegura aprobar la labor que viene desarrollando el Parlamento y el 6% no tiene una opinión establecida sobre el tema.

El sur del país presenta el nivel de desaprobación más alto a nivel nacional con 86%. Mientras que Lima, Callao y el norte empatan en el segundo lugar con 83%. El tercer lugar también registra la misma cifra (77%) en el centro y oriente del Perú.

En cuanto a nivel socioeconómico (nse), Datum ha revelado datos interesantes, ya que los niveles A/B, C y D registran la misma cifra. Un 85% de la población de cada nse confirma que no aprueba la gestión del Legislativo, poder que se encuentra al mando de María del Carmen Alva.

La popularidad del Congreso es menor entre las personas de 35 a 54 años. Con un 85%, este grupo etario es el que mayor crítica tiene hacia los parlamentarios. Por otro lado, los más jóvenes tienen una mayor aceptación a este poder, ya que registra un 16% de aprobación y tan solo 77% de desaprobación.

Gestión de Pedro Castillo es desaprobada por 76% de la población

La encuestadora también dio a conocer que la aprobación al presidente Pedro Castillo también se encuentra en declive. Así, Datum reveló que un 76% de la población no está satisfecha con su gestión y solo mantiene una aceptación del 19% de la gente.

En regiones, Lima y Callao muestran un mayor índice de desaprobación, con el 85%. Por otro lado, el sur del país registra el menor porcentaje con 59% de desaprobación y un alto 34% de aprobación.