Política

A más tardar mañana el presidente tomará juramento al nuevo ministro de Salud, anuncia Torres

El titular de la PCM señaló que el mandatario Pedro Castillo elegirá este jueves al reemplazante de Hernán Condori, quien fue censurado por el pleno del Congreso con 71 votos a favor.

Aníbal Torres dio una conferencia de prensa este miércoles 6 de abril tras la crisis nacional por el alza de precios. Foto: PCM
Aníbal Torres dio una conferencia de prensa este miércoles 6 de abril tras la crisis nacional por el alza de precios. Foto: PCM
Política LR

El titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, señaló que el presidente de la República, Pedro Castillo, tomará juramento del nuevo encargado del Ministerio de Salud (Minsa) “a más tardar” este jueves 7 de abril. Esto, luego de que el pleno del Congreso decidiera censurar a Hernán Condori del cargo.

“Con relación al (nuevo) ministro de Salud, el señor presidente (Pedro Castillo) seguramente ya lo va a juramentar. Imagino que a más tardar el día de mañana (jueves)”, anunció el primer ministro durante una conferencia de prensa este miércoles.

Han pasado seis días desde que el pleno del Congreso realizó dicha acción contra el exministro de Salud, pero el presidente Pedro Castillo aún no nombra a su sucesor.

Condori Machado fue censurado por su desempeño en el sector, ya que se le atribuyó la responsabilidad del descenso en los índices de vacunación contra la COVID-19, así también por su labor como galeno en Chanchamayo (Junín) y por promocionar agua arracimada como producto médico pese a no estar respaldado por estudios científicos.

Hernán Condori nombró a militante de Perú Libre en Minsa apesar de censura

Hernán Condori designó, a través de la resolución ministerial N.° 280-202/MINSA, al cirujano dentista y militante de Perú Libre Pio Pelagio Yapo Quispe como el nuevo director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur (Diris Lima Sur) del Minsa. Ello, a pesar de que fue censurado por el Congreso de la República.

De acuerdo con el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, Yapo Quispe está afiliado al partido oficialista desde enero de este año.

Este no es el único nombramiento de Condori Machado luego de que se aprobara la moción en su contra. El último viernes se oficializó la asignación de Carlos José Cantorín Camayo a la coordinación del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).

En 2018, el también militante de Perú Libre fue sentenciado a 4 años de pena privativa de la libertad e inhabilitación por la comisión del delito de colusión cuando se desempeñó como gerente de Desarrollo Urbano en la Municipalidad Provincial de Yauli La Oroya en 2012.