Boca Juniors vs. Corinthians - Hora y canal del partido trascendental por Copa Libertadores

César Bazán supera a Villa Stein y se convierte en nuevo decano del Colegio de Abogados de Lima

Con el conteo de votos al 100% y participación de 32.954 abogados, el Colegio de Abogados de Lima anuncia a Bazán Naveda como nuevo decano de la institución.

Bazán Naveda es el nuevo decano del Colegio de Abogados de Lima. Foto: difusión.
Bazán Naveda es el nuevo decano del Colegio de Abogados de Lima. Foto: difusión.
Política LR

El Colegio de Abogados de Lima declaró al abogado César Humberto Bazán Naveda como nuevo decano de la institución. El notario obtuvo 15.520 votos en ajustada contienda. La votación se llevó a cabo el pasado sábado 26 de marzo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Tras el conteo de segunda vuelta, la lista representada por César Bazán Naveda obtuvo la mayoría simple de los votos emitidos, por lo que fue declarada ganadora de las elecciones superando al abogado Javier Villa Stein, quien obtuvo 14.211 votos. Bazán tomará el cargo hasta ahora ocupado por María Elena Portocarrero Zamora.

Lazy loaded component

Después de conocidos los resultados, Bazán saludó el proceso y recalcó la importancia de las elecciones: “No es bueno que nuestro Colegio siendo un ejemplo de democracia no lo haya estado durante los últimos dos años. No va a volver a suceder”.

PUEDES VER: Acciones violentas de La Resistencia retrasan publicación de resultados del Colegio de Abogados de Lima

La primera vuelta llevada a cabo el sábado 5 de marzo convocó a los miembros de la Orden del CAL para que acudieran a las urnas y eligieran a sus nuevas autoridades gremiales: Junta Directiva, Junta de Vigilancia y Asamblea de Delegados. La elección del nuevo decano no se pudo concretar, pues ningún candidato obtuvo la mayoría simple de los votos emitidos, es decir, la mitad más uno.

Si bien el abogado Villa Stein obtuvo la mayor cantidad de votos en primera vuelta (11 540), solo alcanzó el 35% del total, por lo que las autoridades realizaron la convocatoria para una segunda vuelta. La votación se llevó a cabo este sábado 26 de marzo de forma presencial en la Ciudad Universitaria de la Decana de América.

Maniobras. Javier Villa Stein pretende anular la segunda vuelta en instancia judicial. Foto: La República

¿Quién es el nuevo decano?

El notario Bazán Naveda es abogado por la Universidad San Martín de Porres y cuenta con una maestría en Derecho Civil y Comercial y un doctorado en Educación. Así también, fue presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú en el periodo 2009-2010.

PUEDES VER: OEA destaca labor del JNE dentro de informe final sobre elecciones 2021

En una entrevista, Bazán señaló que “se debería realizar una auditoría para analizar el estado de cosas luego de la ‘gestión de facto’”, esto con la finalidad de fortalecer a las instituciones jurídicas del país. Así también, señaló que se debe “impulsar la reactivación del trabajo presencial en el Poder Judicial, ya que este debe brindar seguridad jurídica, y una atención correcta e imparcial”.

Se completa pleno del JNE

Conforme al artículo 179 de la Constitución Política, el JNE como máximo órgano electoral está compuesto por un pleno de cinco miembros. Uno de ellos es elegido en votación secreta por el CAL entre sus miembros. Sin embargo, este lugar estuvo desierto desde 2020 tras la salida del magistrado Raúl Chanamé Orbe.

Con la votación del 5 de marzo de un promedio de 35.000 profesionales del derecho, se decidió en las urnas que el representante del Colegio de Abogados de Lima (CAL) ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sería el abogado Willy Ramírez Chávarry.

Ramírez Chávarry es abogado por la Universidad San Martín de Porres (USMP) con un doctorado en Derecho por la Universidad Alas Peruanas. Consigna experiencia profesional en el Colegio de Abogados de Lima y como docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Federico Villarreal, USMP, entre otras.