AHORA - Uso de la mascarilla no ha vuelto a ser obligatorio en espacios abiertos, anunció Aníbal Torres EN VIVO - Melgar vs. Deportivo Cali: sigue el crucial encuentro por Copa Sudamericana

Congreso: Fiscalía sustentó ante la SAC la denuncia constitucional contra Martín Vizcarra

En 2020, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó una denuncia contra el expresidente Martín Vizcarra y 3 ministras de Cultura por la presunta contratación irregular de Richard Cisneros.

La sustentación tuvo que llevarse a cabo en una sesión reservada de la SAC a pedido de los implicados. Foto: composición/La República
La sustentación tuvo que llevarse a cabo en una sesión reservada de la SAC a pedido de los implicados. Foto: composición/La República
Política LR

Este lunes 25 de marzo, el Ministerio Público sustentó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso la denuncia constitucional —por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, peculado doloso, negociación incompatible y obstrucción a la justicia— contra el expresidente Martín Vizcarra.

La acusación también alcanzó a las exministras de Cultura Patricia Balbuena Palacios, Ulla Holmquist Pachas y Sonia Guillén Oneeglio, quienes habrían cometido el delito de peculado doloso en agravio del Estado por la presunta contratación irregular de Richard Cisneros, también conocido como Richard Swing.

La argumentación de la denuncia 196 (antes 451), formulada por Zoraida Ávalos, estuvo a cargo del fiscal adjunto supremo Ramiro González Rodríguez, quien es coordinador del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales. A pedido de los implicados, la sesión pasó a ser reservada.

PUEDES VER: El día que Vizcarra propuso al Congreso adelanto de elecciones: ¿cómo terminó su propuesta?

De acuerdo con la denuncia, el exmandatario y las extitulares de Cultura habrían intervenido para que el Mincul emita 9 órdenes de servicio a favor de Cisneros entre 2018 y 2020 a pesar de que no cumplía con el perfil requerido. El monto total que se desembolsó de las arcas del Estado fue de 155.400 soles.

También es parte de la investigación fiscal los audios de las conversaciones de Vizcarra Cornejo con Mirian Morales, la entonces secretaria general de Palacio de Gobierno, y Karen Roca Luque, la entonces asistente administrativa de Palacio.

En dichas grabaciones, el ex jefe de Estado coordinaría con sus dos funcionarias cómo responder a la Fiscalía de la Nación y a la Comisión de Fiscalización sobre las visitas de Cisneros a la sede del Ejecutivo.

PUEDES VER: Vizcarra criticó voto de confianza al gabinete: “Es como si hubiera un pacto de no agresión”

“Aquí lo que queda claro es que en esta investigación estamos todos involucrados y la estrategia es para salir de esto todos en conjunto”, se escuchó decir a Vizcarra en un audio.