PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo va la manifestación convocada para este lunes 4 de julio? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Montoya dice que Pedro Castillo “trata de disminuir la temperatura de la vacancia” con mensaje

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, indicó que el presidente Pedro Castillo aún tiene “20 preguntas por contestar”.

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, se pronuncia tras el mensaje del presidente Pedro Castillo. Foto: La República
Política LR

El congresista y vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, aseguró que, con el mensaje ante la representación nacional, el presidente de la República, Pedro Castillo, intenta “disminuir la temperatura” de la moción de vacancia que su bancada impulsa.

“(El mensaje) trata de disminuir la temperatura de la vacancia, bajar la tensión y tratar de limpiar las situaciones en las que podría estar comprometido en este tema (puntos redactados en la moción)”, declaró Montoya a la prensa en exteriores del Congreso luego de que Castillo Terrones diera su discurso.

El portavoz de Renovación Popular también consideró que la decisión del mandatario de dar un pronunciamiento al Legislativo antes de que se debata y vote un segundo pedido de destitución “no ha sido la mejor”.

PUEDES VER: Aníbal Torres: Castillo dejó de lado el anuncio del adelanto de elecciones para concertar con el Congreso

“Diría que ha sido la peor. Eso debió ser al final, luego que haya terminado el proceso de vacancia. Sigue pendiente el proceso de rendición de cuentas el 28 de marzo. Ahí hay 20 preguntas por contestar”, sostuvo.

Finalmente, Jorge Montoya destacó la predisposición del presidente de “tender puentes, de reconocer los errores, de hablar de enmienda”. No obstante, aseveró que ello no tendrá efecto en la perspectiva de su bancada en relación a la fiscalización y control político.

“Esas (funciones) son las que se ejercen mañana en la interpelación (del ministro de Salud y Justicia y Derechos) y el 28 en la moción de vacancia. Tenemos que hacerlas , sino quién la va a hacer. ¿Quién va a vigilar que lo que esté haciendo el Gobierno es lo correcto?”, agregó.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Castillo: “Debo reconocer los errores y desaciertos, expreso mi ánimo de enmienda y corrección”

Pedro Castillo tocó puntos de la moción de vacancia en su mensaje

En su mensaje al Congreso, el presidente Pedro Castillo dio sus descargos sobre algunos cuestionamientos por los que la oposición busca vacarlo del cargo.

El mandatario negó tener algún vínculo con la empresaria y aspirante a colaboradora eficaz Karelim López.

“Hace un tiempo, se repite en los medios de comunicación que me habría reunido y tendría vinculaciones con la señora Karelim López. Sin embargo, su defensa dice todo lo contrario. Este es solo un ejemplo de las mentiras que se construyen contra este Gobierno y que con el pasar del tiempo se van cayendo”, dijo.

PUEDES VER: Carlos Zeballos sobre mensaje de Castillo: “Ha buscado consensos y acercamiento con el Congreso”

También se refirió sobre sus declaraciones a la cadena CNN sobre la salida al mar a Bolivia: “No existe ninguna palabra, ninguna expresión, ningún acto concreto, plan, proyecto o documento que ponga en peligro nuestra integridad”.