LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Moquegua: allanan casa de Zenón Cuevas y oficinas de Región

Caso. Se incautó documentos, equipos y $ 3000. En 2020, se denunció que Celso Guevara y su tío se habrían favorecido con contrataciones del Gobierno Regional de Moquegua por más de un millón de soles.

Complejo. La Fiscalía formalizó investigación contra Cuevas, su jefe de campaña, su hija y un funcionario del gobierno regional. Foto: La República
Complejo. La Fiscalía formalizó investigación contra Cuevas, su jefe de campaña, su hija y un funcionario del gobierno regional. Foto: La República
Liz Ferrer Rivera

La Fiscalía de Anticorrupción de Moquegua y la Policía, allanaron ayer la vivienda del gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, por una investigación de presunta colusión. Se presume que él y sus funcionarios favorecieron con contrataciones a su jefe de campaña electoral, Fernando Celso Guevara Flores.

También fueron intervenidas las oficinas del gobierno regional, el local del movimiento político FIRME (fundado por Cuevas), la vivienda del empresario Guevara Flores y el domicilio de Indira Cuevas (hija del gobernador quien tiene el mismo domicilio que él).

Los policías y fiscales ingresaron a las residencias de César Huanca Ayma, jefe de Logística de la Región y de Camilo Próspero Flores Valdez (68) en el distrito de Carumas. Este último es el tío de Guevara Flores.

El procurador público Anticorrupción de Moquegua, Carlos Ponce Arpasi, relató que en agosto del 2020 en redes sociales y medios de prensa locales, se advirtió que Guevara, a través de su empresa Celferg, se habría beneficiado con contrataciones en el gobierno regional.

Luego de ello, a su correo electrónico, le llegó una denuncia anónima donde se mencionaba que durante el 2019 y 2020 el tío de Guevara, Camilo Flores, fue favorecido con varias contrataciones por parte de la Región, las cuales sumaban poco más de un millón de soles.

Fue así que su despacho reunió ambas denuncias y las presentó ante la Fiscalía en setiembre de ese año. Tras la investigación premilinar, la Fiscalía llegó a la hipótesis que el empresario Guevara habría creado una empresa a nombre de su tío para ser contratada en la Región.

El procurador resaltó que el tío de Guevara es un adulto mayor, chofer en un puesto de salud en Carumas. Según Sunat, su empresa fue inscrita en febrero del 2019, en el primer año de gobierno de Cuevas. Con más evidencias de presuntas irregularidades, la Fiscalía formalizó la investigación y declaró complejo el caso.

Ayer, tras una larga jornada, los fiscales incautaron documentos, equipos de cómputo y celulares. En la casa del gobernador se encontró alrededor de tres mil dólares americanos en sobres, además de cajas de documentos que tendrían relevancia para la investigación.

El fiscal anticorrupción Ronald Márquez, está a cargo de la investigación y será el responsable de la revisión de todo lo incautado. La Fiscalía anunció que tras ese proceso, los equipos como celulares y computadoras serán enviadas a Lima para su revisión por parte de peritos especializados.

Niega estar involucrado en contrataciones

El gobernador regional, Zenón Cuevas, declaró desde Lima a través de una emisora radial, que no está involucrado en el caso que motivó el allanamiento de su vivienda.

Además refirió que no tiene un vínculo actual con Celso Guevara, empresario investigado por la Fiscalía. Insitió que como gobernador no tiene competencia en las contrataciones.

La hija del gobernador, habría tenido una relación con Guevara. Eso habría influido en el favorecimiento.