Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Red de municipalidades respaldan a alcaldesa de Ocoña por ser “agredida verbalmente” por Alva

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, confrontó a la alcaldesa de Ocoña, Marilú Gonzales, quien reclamaba al Legislativo por un supuesto proyecto de ley que restaría recursos a los municipios.

La Remurpe considera que la alcaldesa de Ocoña fue agredida verbalmente por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
La Remurpe considera que la alcaldesa de Ocoña fue agredida verbalmente por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Política LR

Los alcaldes de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) se solidarizaron con la alcaldesa de Ocoña, Marilú Gonzales, quien el último lunes 7 de febrero fue confrontada por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, por reclamar un proyecto de ley que supuestamente anulaba los recursos a los municipios en ejecución de proyectos.

“Soy como una madre del pueblo en donde yo estoy dirigiendo. Se ha sacado estos decretos, el 086 y el 100 para continuidad este año. ¿Cómo creen ustedes que nosotros vamos a dejar la obra a medias después de que tenemos un contrato con la empresa?, ¿quiere decir que quieren dejar elefantes blancos?, dijo la alcaldesa.

“Alcaldesa, en esta reunión, ustedes están aquí en mi casa. Le exijo, primero, respeto. Esta es una conversación entre congresistas, alcaldes, para el diálogo, que yo siempre he dicho que el Congreso está abierto para conversar”, respondió María del Carmen Alva.

PUEDES VER: Pedro Castillo anunció que hoy juramentará el nuevo gabinete ministerial

A través de un pronunciamiento, la Remurpe consideró que la burgomaestre Marilú Gonzales fue agredida por la titular de la Mesa Directiva, Alva Prieto, durante la reunión que sostuvieron en el Congreso de la República.

En esa corriente, sostienen que “el mecanismo de transferencia de recursos económicos vía Decretos de Urgencia es constitucional en el marco de la crisis sanitaria y económica, donde los gobiernos locales son parte de la solución en servicios básicos a la población más desplazada del país.

“Los alcaldes del Perú consideramos que a la actual crisis, debemos responder con acuerdos históricos, con unidad y no con división (…) Ratificamos nuestro compromiso de diálogo para todos los niveles de gobierno”, finaliza el comunicado.

PUEDES VER: Anahí Durand sobre “gabinete en la sombra”: Se están sobredimensionando algunas cosas

La Remurpe se pronunció a través de las redes sociales.

Bellido a Alva: “Es usted la que debe bajar el tono”

El parlamentario de Perú Libre Guido Bellido también se pronunció sobre el incidente y le solicitó a Alva Prieto que se disculpara con los alcaldes que estuvieron en el Congreso por la forma en cómo se expresó.

“Señora presidenta del Congreso, le pido en nombre de los miles de alcaldes del Perú, quienes representan a más de 33 millones de peruanos, se disculpe públicamente con ellos. Es usted la que debe bajar el tono. Esta no es su casa, es de los peruanos, a quien servimos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Anahí Durand se pronuncia

La exministra de la Mujer, Anahí Durand, se pronunció sobre estas de la presidenta del Congreso y consideró que estas actitudes no ayudan a que más mujeres se animen a participar en política y asumir cargos de elección popular.

Es nefasto. Justamente nosotros organizamos un encuentro nacional de alcaldesas en un país donde hay 95 alcaldesas. En un país que tiene 1.800 distritos, no somos ni el 6%. ¿Por qué las mujeres no participan en política? Porque tienen que enfrentar este tipo de maltratos, no solo de los hombres, sino de personas que tienen un sesgo muy fuerte hacia las autoridades locales”, declaró a Exitosa.