- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Política

Congreso cita a Maúrtua por declaraciones de Castillo sobre posible salida al mar para Bolivia

Moción de orden del día se aprobó con 71 votos a favor, 43 en contra y una abstención. Canciller Óscar Maúrtua fue convocado para este martes 1 de febrero.

Maúrtua asumió la Cancillería tras la renuncia de Héctor Béjar. Foto: Presidencia del Perú
Maúrtua asumió la Cancillería tras la renuncia de Héctor Béjar. Foto: Presidencia del Perú
Política LR

El Pleno del Congreso aprobó este lunes citar al ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, a fin de que explique ante la representación nacional si convocar a un referéndum para ceder territorio marítimo al Estado Plurinacional de Bolivia es una política de gobierno del presidente Pedro Castillo.

La moción de orden del día se aprobó con 71 votos a favor, 43 en contra y una abstención. Con la misma cantidad de votos a favor se admitió la propuesta de la Mesa Directiva para que el canciller acuda al hemiciclo este martes 1 de febrero a las 9.30 a. m.

Elvis Vergara, congresista y vocero de Acción Popular, presentó dicho pedido luego de las declaraciones del mandatario para CNN en español, donde se mostró a favor de que la nación altiplánica pueda contar con acceso al océano Pacífico.

En su intervención, Vergara indicó que “no se puede tomar a la ligera” ese tipo de comentarios y aseguró que desde su bancada “no tienen ningún problema” con el acuerdo bilateral Perú-Bolivia que permite el uso comercial de la franja costera local.

“Sin embargo, cuando se habla de ceremonia y ceder territorio, es otra cosa. Si el presidente tuviera la intención de querer darle mayores disfrute de territorio peruano a un país vecino, lo podría hacer proponiendo un tratado bilateral, siempre y cuando este tratado no violente ni atente contra la soberanía nacional”, acotó.

El presidente Pedro Castillo habló sobre Bolivia durante una entrevista con CNN. Foto: Presidencia

Castillo sobre dar salida al mar a Bolivia: “Me expresé mal, pido disculpas a nuestro pueblo”

El presidente Pedro Castillo Terrones precisó que se expresó “mal” sobre una eventual entrega de una parte del litoral peruano a Bolivia. El mandatario aclaró que no tomará una decisión de este tipo sin consultarlo previamente con la ciudadanía.

“Sí, me expresé mal, pido disculpas a nuestro pueblo. Quiero nuevamente decirle que nada haré en mi gobierno sin consultar al pueblo”, manifestó Castillo Terrones para el medio regional La Noticia.