RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Política

Vizcarra sobre crisis en el Mininter: “El Perú no se merece ese maltrato, señor presidente”

El exmandatario se pronunció sobre la renuncia de Avelino Guillén al cargo de ministro del Interior en el marco de la inseguridad ciudadana que vive el país.

Martín Vizcarra cuestionó al presidente Pedro Castillo por la crisis en el Ministerio del Interior. Foto: composición/LR
Martín Vizcarra cuestionó al presidente Pedro Castillo por la crisis en el Ministerio del Interior. Foto: composición/LR
Política LR

El expresidente Martín Vizcarra no fue ajeno a la crisis que existe en el Ministerio del Interior tras la renuncia de Avelino Guillén. A través de sus redes sociales, cuestionó la actitud de Pedro Castillo sobre las decisiones en la cartera del Mininter con respecto a los cuestionamientos en los ascensos de los altos mandos policiales.

En medio de la crisis de inseguridad ciudadana que sufrimos día a día los peruanos, se impone el general de los ascensos irregulares, sobre el ministro que trata de corregir el caos en la Policía Nacional. El Perú no se merece ese maltrato, señor presidente”, escribió en su cuenta de Twitter.

En declaraciones para La República, Guillén explicó que presentó su renuncia al cargo de ministro del Interior porque el presidente Castillo no respaldó su propuesta de pasar al retiro al director de la Policía, pese a que lo alertó de que los cambios que Gallardo pretende restarían eficiencia a la lucha contra la delincuencia y la corrupción.

En sentido dijo: “Me siento en calma, después de una larga batalla. Esperaba que el presidente de la República respaldara a su ministro, pero prefirió guardar silencio y ponerse de perfil”.

Ese es un silencio estruendoso, porque dice mucho, ha expresado una posición de respaldo claro y directo al señor comandante general de la Policía. Me siento en calma porque, a pesar de todas las limitaciones y enormes retos, alcanzamos los objetivos que inicialmente nos habíamos propuesto”, agregó.

Guillén señaló sus logros en el Mininter

Guillén sostuvo que durante su gestión como titular de la cartera del Interior se lograron objetivos como el respaldo de la Policía Nacional del Perú y levantarles la moral para combatir la inseguridad ciudadana.

Asumir esta cartera es un reto descomunal, no solo por lo que tienen al frente, sino por los enemigos internos, que son los más peligrosos. Pusimos a andar una estrategia para enfrentar el delito. Nos propusimos conseguir el respaldo de la Policía, levantarles la moral para que sean la principal herramienta en el combate a la delincuencia, y cuando lo logramos, a partir de mediados de diciembre, se desencadenaron numerosos operativos policiales de gran magnitud, porque la Policía se sentía respaldada, motivada y alentada para cumplir su misión constitucional”, sentenció.