VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

Arequipa: exasesor de Cáceres Llica hizo contrato ilegal para alquilar camioneta en S/110.400

Irregularidades. William Benavides, activo colaborador de Cáceres, no tiene potestad para celebrar estos acuerdos. Pese a ello lo hizo con proveedor por cifra presumiblemente inflada. Ministerio Público realiza investigación, Gobierno Regional le ha informado que dicho contrato no está registrado oficialmente en la institución.

Inexistente. Contrato firmado por hombre de confianza de Cáceres no está en  archivos del GRA, y lo confirma Oficina de Logística a la Fiscalía.  Foto: La República
Inexistente. Contrato firmado por hombre de confianza de Cáceres no está en archivos del GRA, y lo confirma Oficina de Logística a la Fiscalía. Foto: La República
Elmer Mamani

William Ramiro Benavides Mamani fue hombre de confianza del suspendido gobernador regional Elmer Cáceres Llica. El 18 de agosto del 2020, dicho exasesor legal, más conocido como Brem, suscribió un contrato para alquilar una camioneta 4X4 que sirva de transporte al personal administrativo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Como asesor, Benavides Mamani no tiene facultad para estos tratos. Sin embargo, lo celebró con la empresa “D&S Invert Trans SAC”, representado por Flora Calderón Huachaca. El monto total del servicio ascendía a S/ 110. 400 por un año, S/ 9200 mensual. Este medio consultó a varios proveedores e indican que el precio está sobrevalorado. Convenía mejor comprar una unidad nueva. Tampoco se descarta la tesis de la presunta estafa con el nombre del GRA.

El vehículo cedido fue el de placa V9E-373. Ocho días después del acuerdo, Calderón Huachaca realizó la denuncia. La Policía encontró su camioneta en la casa de un tercero en el distrito de Miraflores.

PUEDES VER: Arequipa: Cobra reactivaría Majes II al quinto mes de firmarse adenda

Pese a la grave acusación, Benavides Mamani, siguió como asesor hasta que explotara “Los Hijos del Cóndor”. El ahora exasesor aparece como uno de los 25 primeros investigados del sonado caso que llegó a Cáceres a prisión. Actualmente él está no habido.

Contrato no existe

La Primera Fiscalía Corporativa de Paucarpata, a cargo de Aida Tatiana Cárdenas Cuba, solicitó información sobre el contrato de Benavides.

El nuevo jefe de la Oficina de Administración del GRA, Yoni Apaza Yucra, remitió un sendo informe. En ella, la Oficina de Logística y Patrimonio del GRA, concluye que no encontró en sus archivos la contratación del vehículo. Se realizó la búsqueda en base a la contratación directa N°032-2020 que hace mención en el documento celebrado entre Benavides con D&S Invert Trans SAC.

“De la revisión de los referidos documentos, no se ha encontrado el documento que es solicitado”, indicó Logística y Patrimonio en su Informe N° 2307 el 29 de diciembre 2021. Tampoco se da cuenta que existe expediente del proceso, como estudio de mercado, documentación de la necesidad del alquiler u otros.

Pese a la grave acusación, Benavides Mamani, siguió como asesor hasta que explotara “Los Hijos del Cóndor”. Foto: La República

Sin embargo ese número de contratación corresponde a otra obra: construcción de servicios higiénicos para pacientes del hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza que se ejecuto ese mismo 2020.

El jefe de Administración confirmó que no se encontró el contrato, pero advirtió que no puede adelantar ninguna posición porque el caso está siendo investigado por el Ministerio Público.

El especialista en derecho, Jorge Sumari, sostuvo que según el marco legal jurídicamente es nulo. “Los asesores jurídicos no tienen facultades de representación para firmar contratos”, señaló. Salvo, advirtió, existe una resolución que le delegue facultades especiales como la contratación de servicios. Sin embargo, en ninguna de las 17 cláusulas del documento hace mención de funciones especiales.

En el caso de que la Fiscalía confirme todos estos hechos, Sumari indicó que se estaría cometiendo el delito de usurpación de funciones. “En segundo caso el contrato no tendría efectos jurídicos que alcancen al GRA”, finalizó.