EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú

Presidente Pedro Castillo acudirá este miércoles a la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico

Entre la programación del evento, se tiene la firma del tratado de libre comercio con Singapur, que “permitirá que este país se pueda convertir en el primer Estado Asociado de la Alianza”.

El mandatario peruano se reunirá con sus pares de México, Colombia y Chile. Foto: Presidencia
El mandatario peruano se reunirá con sus pares de México, Colombia y Chile. Foto: Presidencia
Política LR

El presidente Pedro Castillo Terrones asistirá este miércoles 26 de enero a la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará en Bahía Málaga, cerca de la ciudad portuaria colombiana de Buenaventura. Se trata de una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

El mandatario peruano viajará al vecino país del norte luego de que el Congreso de la República aprobará, con 112 votos a favor, la resolución legislativa que autoriza que el jefe de Estado pueda salir del país el miércoles 26 de enero.

En el evento, los dignatarios latinoamericanos dialogarán sobre los logros alcanzados por este mecanismo durante la presidencia pro tempore (PPT) de Colombia en 2021, y se reunirán con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

PUEDES VER: Dina Boluarte: “Yo nunca he abrazado el ideario del partido Perú Libre”

Además, firmarán la Declaración Presidencial para el Fortalecimiento de la Economía Creativa, la Declaración de Bahía Málaga y el tratado de libre comercio con Singapur, el cual, informan desde la organización, “permitirá que este país se pueda convertir en el primer Estado Asociado de la Alianza”. Por último, Colombia entregará la presidencia pro tempore de la AP a México para este 2022. En 2023, la asumirá Perú.

Antes de la cumbre de jefes de Estado, habrá dos eventos en Bogotá en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería de Colombia: el lunes 24 se tiene previsto una reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN), mientras que, al día siguiente, el martes 25, se llevará a cabo un encuentro entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los cuatro países miembros.

Viaje a Brasil

De igual forma, el Parlamento nacional ha autorizado que el presidente Castillo Terrones pueda salir del país el 3 de febrero para aterrizar en Brasil, en donde participará de un encuentro presidencial con su homólogo Jair Bolsonaro. El evento tendrá lugar en la ciudad de Porto Belo, estado de Rondonia.

PUEDES VER: Comité Regional de Lima de Perú Libre expulsa a Dina Boluarte por “falta grave”

De acuerdo al oficio que envió el Ejecutivo al Legislativo, la finalidad de esta reunión es “fortalecer los históricos lazos de amistad y cooperación”, así como impulsar la agenda de ambos países por medio de un espacio de diálogo político de alto nivel.