Política

Presentan proyecto de ley para que el TC no acepte demandas contra mociones de vacancia

El congresista de Podemos Perú José Elías considera que las acciones que se plantearon en contra de las mociones de vacancia de Martín Vizcarra y Pedro Castillo configuran un “uso irrazonable de procesos constitucionales”.

"Resulta impertinente que se pretenda utilizar los procesos constitucionales para detener, truncar y/o impedir el libre ejercicio de la función del Congreso”, sostiene José Elías. Foto: Congreso
"Resulta impertinente que se pretenda utilizar los procesos constitucionales para detener, truncar y/o impedir el libre ejercicio de la función del Congreso”, sostiene José Elías. Foto: Congreso
Diego  Casimiro Oré

El congresista de Podemos Perú José Elías presentó el proyecto de ley 1043/2021-CR con el que se busca que el Tribunal Constitucional declare la improcedencia de un proceso constitucional en el caso de que este “se dirija en contra de las funciones de control y fiscalización correspondientes al Poder Legislativo conforme a sus facultades que la ley le confiere”, como la vacancia presidencial.

En efecto, dicho planteamiento establece la modificación del artículo 7 de la Ley 31307, Nuevo Código Procesal Constitucional. En dicho apartado se encuentran las siete causales para que el pleno del TC no acepte a trámite una demanda.

“La presente iniciativa legislativa busca velar por el respeto irrestricto a las funciones y/o controles que ejerce el Poder Legislativo a través de sus parlamentarios, sin que ello se vea contrarrestado por procesos constitucionales que únicamente son atentatorios a las facultades concerniente al Congreso de la República”, se lee en el texto.

Presentan proyecto de ley para que el TC no acepte demandas contra mociones de vacancia. Foto: documento

Según el congresista Elías Avalos, se intentó “recortar las funciones de control y fiscalización” al Parlamento cuando el procurador público especializado en materia constitucional del Poder Ejecutivo, Luis Alberto Huerta Guerrero, presentó en setiembre de 2020 una demanda competencial en contra de la primera moción de vacancia contra el expresidente Martín Vizcarra ante el Tribunal Constitucional.

De igual manera, el parlamentario de Podemos Perú busca impedir el “uso irrazonable de procesos constitucionales”, como la acción de amparo que ingresó al TC el exministro Walter Ayala frente a la moción de vacancia contra el mandatario Pedro Castillo, que no fue admitida a trámite por la representación nacional.

Presentan proyecto de ley para que el TC no acepte demandas contra mociones de vacancia. Foto: documento

“Es por ello que no es acertado seguir dejando a libre albedrío el uso de los procesos constitucionales puesto que resulta impertinente que se pretenda utilizar los procesos constitucionales para detener, truncar y/o impedir el libre ejercicio de la función interventora y supervisora del Congreso”, reza el documento que también suscriben los legisladores José Luna Gálvez y Enrique Wong Pujada.