Debate municipal - ¿A qué hora y dónde ver la contienda entre candidatos?
Política

PCM tras censura a Carlos Gallardo: “El Gobierno evaluará un nuevo titular del sector”

La Presidencia del Consejo de Ministros señaló que con la nueva designación en el Minedu buscarán “garantizar el retorno a clases presenciales de nuestros niños y niñas”.

Mirtha Vásquez es presidenta del Consejo de Ministros desde el último 6 de octubre. Foto: PCM
Mirtha Vásquez es presidenta del Consejo de Ministros desde el último 6 de octubre. Foto: PCM
Política LR

La Presidencia del Consejo de Ministros, liderada por Mirtha Vásquez, se pronunció en relación a la censura contra el ministro de Educación, Juan Gallardo, la que se aprobó este martes 21 de diciembre en el pleno del Congreso de la República. A través de sus redes sociales, la PCM indicó que el Gobierno está evaluando quién será el nuevo jefe del Minedu.

“El Congreso censuró al ministro de Educación, Carlos Gallardo, en uso de sus facultades constitucionales. El Gobierno evaluará un nuevo titular del sector para evitar problemas de continuidad de gestión y garantizar el retorno a clases presenciales de nuestros niños y niñas”, escribió el Consejo de Ministros en su cuenta de Twitter.

La medida que se aprobó la tarde de este martes en el Parlamento contra el titular del Ministerio de Educación se definió con 70 votos a favor, 38 en contra y siete abstenciones. Tras ello, se presentó una reconsideración, la cual se rechazó por mayoría. Los argumentos para sacar a Gallardo Gómez del cargo se basaron en los cuestionamientos por la filtración de la prueba de nombramiento docente y su cercanía a la organización Fenate Perú.

Luego de esta decisión, el aún funcionario deberá renunciar ante el presidente de la República, Pedro Castillo, quien tendrá un plazo de 72 horas para aceptar la dimisión y designar a un nuevo titular del Minedu.

Congreso notificó a Castillo de la censura

Luego de aprobar la censura contra el ministro de Educación, Carlos Gallardo, el Congreso de la República envió un oficio dirigido al mandatario para informarle la medida tomada en la sesión plenaria.

“Me dirijo a usted para saludarlo y comunicarle que el pleno del Congreso de la República, en su sesión semipresencial de hoy, aprobó la moción de censura 1486, cuya copia adjunto, presentada contra el señor ministro de Educación, Carlos Alfonso Gallardo Gómez; lo que pongo en su conocimiento a efecto de que se dé cumplimiento a lo establecido en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú y el inciso b) del artículo 86 del Reglamento del Congreso de la República”, se lee en el oficio firmado por la presidenta de la institución, María del Carmen Alva.

Lazy loaded component