LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Política

Omar Candia: alcalde de Arequipa es sentenciado a 6 años de cárcel

Juez para casos de corrupción de funcionarios encontró culpable a la autoridad de Arequipa por el delito de colusión agravada durante la adquisición sobrevalorada de cámaras de seguridad.

Juez de la Corte Superior de Justicia de Arequipa sentenció a Omar Candia. Foto: archivo / La República
Juez de la Corte Superior de Justicia de Arequipa sentenció a Omar Candia. Foto: archivo / La República
LR Arequipa

Por: Elizabeth Huanca

A seis años de pena privativa de la libertad fue sentenciado el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, por la presunta comisión del delito de colusión agravada, el mismo que habría sido perpetrado en la compra de 40 cámaras de videovigilancia durante su gestión en el 2012 como alcalde de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre.

La sentencia fue emitida este viernes 17 de diciembre por el juez unipersonal para casos de corrupción de funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa Edy Leva Cascamayta, quien en su adelanto de fallo lo encontró responsable del delito de colusión por “acción” agravada en calidad de autor. En ese sentido, también lo inhabilitó de ejercer cualquier cargo público por tres años.

Lazy loaded component

El antiguo subgerente de Servicio Comunal de Alto Selva Alegre Reynaldo Ubaldo Díaz Chilo y el empresario José Luís Ríos Sánchez también recibieron la misma pena. El primero en calidad de autor y el segundo como cómplice.

En tanto, el antiguo subgerente de Logística Juan Jesús Lipe Lizárraga y el ingeniero Sandro Constantino Martínez Sardón fueron sentenciados por colusión simple a tres años de pena suspendida, sujeto a reglas de conducta.

El magistrado también halló responsabilidad en el fallecido ex gerente general de la comuna distrital Daniel Gómez. En ese sentido, los sucesores de este y todos los sentenciados deberán pagar de forma solidaria una reparación civil que supera los 100.000 soles. El juez desestimó el pago de S/ 2 000 000, solicitado por la Procuraduría debido a que no se motivó el pedido.

En el adelanto de fallo, el magistrado concluyó que Candia, sus ex funcionarios y empresarios se coludieron para sacar adelante de manera ilícita el proyecto en mención.

La lectura integral será el 30 de diciembre, fecha en que las partes señalarán si apelan o no a la sentencia. Esta se hará efectiva una vez sea consentida en segunda instancia.