AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

Comisión de Asuntos Exteriores de España aprueba moción de respaldo al presidente Pedro Castillo

El pedido fue impulsado por Unidas Podemos debido a las presuntas expresiones de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, contra la legitimidad de Castillo. A favor votaron 19 diputados de izquierda y en contra 14 de derecha.

Moción de respaldo fue apoyado por las agrupaciones de izquierda Unidas Podemos, el Partido Socialistas, Grupo Republicano y Eh Bildu. Foto: Composición GLR/Redes de Gerardo Pisarello
Moción de respaldo fue apoyado por las agrupaciones de izquierda Unidas Podemos, el Partido Socialistas, Grupo Republicano y Eh Bildu. Foto: Composición GLR/Redes de Gerardo Pisarello
Diego Quispe

Con 19 votos a favor y 14 en contra, la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de diputados de España aprobó la moción de Unidas Podemos para respaldar al gobierno de Pedro Castillo y pedir al Ejecutivo español tomar acciones para garantizar la estabilidad de la gestión del mandatario cajamarquino.

La moción contó con el respaldo de las agrupaciones de izquierda Unidas Podemos, el Partido Socialistas, Grupo Republicano y Eh Bildu. En contra estuvieron el partido VOX y Partido Popular, ambas agrupaciones de extrema derecha.

Lazy loaded component

El debate duró más de dos horas. El vocero de la Comisión de Asuntos Exteriores, Gerardo Pisarello, criticó la actitud de María del Carmen Alva durante su visita a España, pues considera que ella se expresó con el ánimo de deslegitimar al presidente Pedro Castillo.

PUEDES VER: Los informes sobre la participación de Maricarmen Alva en España

La señora Alva, emulando a Jeannine Añez (de Bolivia), viene aquí a presentar al gobierno democrático de Perú como gobierno ilegítimo”, denunció Pisarello.

A él, se sumó su colega del Grupo Republicano, María Dantas.

“El bolsonarismo y el fujimorismo, y todo el resto de la extrema derecha busca la complicidad de la extrema derecha española para su campaña golpista. En el grupo republicano hemos hecho eco con la adhesión de diversos colectivos y manifestamos nuestro rechazo a las actitudes golpistas”, exclamó Dantas, en referencia a las maniobras de los partidos de derecha en Perú contra el presidente Castillo.

En defensa de Alva salió el diputado Víctor Gonzáles, del partido VOX.

PUEDES VER: Congreso votó en contra de la moción de censura a María del Carmen Alva

“Yo voy a intentar ser más educado, esta PNL (moción) es una toma de posición sobre las políticas de Perú. La izquierda radical quiere transformar la política en una guerra civil. Esta PNL está construida de mentira. Es falso que el grupo opositor viene imponiendo una narrativa de fraude, cuando han reconocido los resultados electorales (de Perú)”, expresó Gonzáles.

El diputado del VOX aprovechó su intervención para leer los argumentos presentados por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, en la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo y, además, criticó a los exministros Guido Bellido, Héctor Béjar, Iber Maraví y Walter Ayala.

Sin embargo, al final el resultado se define en votos. Y la izquierda española logró aprobar en la Comisión de Asuntos Exteriores una moción que respalda a Castillo.