EN VIVO - Alianza Lima vs. Carlos Mannucci por la final Liga Femenina 2022
Política

Plagio en proyecto de ley de congresista Rosselli Amuruz

Parlamento. Legisladora de Avanza País copió en forma íntegra una veintena de párrafos de la exposición de motivos y el análisis de costo y beneficio de un proyecto anterior de Daniel Oseda (Frepap), sin consignar la fuente.

Sin respuesta. Amuruz evitó atender una solicitud de entrevista con este diario. Foto: difusión
Sin respuesta. Amuruz evitó atender una solicitud de entrevista con este diario. Foto: difusión
Wilber Huacasi

La congresista Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País), una de las firmantes de la primera moción de vacancia por incapacidad moral contra Pedro Castillo, presentó el pasado 19 de noviembre un proyecto de ley, cuya exposición de motivos y el análisis de costo y beneficio son copia íntegra de otro proyecto presentado con anterioridad por el excongresista del Frepap Daniel Oseda Yucra.

El proyecto original trata sobre el depósito de la CTS para los trabajadores del régimen 728, correspondiente al periodo comprendido entre mayo del 2014 y octubre del 2015.

Se trata de tres depósitos bancarios que el estado no hizo en este periodo, lo cual generó una situación de desigualdad, ya que los trabajadores del sector privado sí tuvieron los depósitos, que generaron intereses, algo que no ocurrió para el sector público.

Oseda, en su condición de presidente de la Comisión de Trabajo, había impulsado el proyecto original 7372-2020 hasta la etapa de dictamen en el Parlamento anterior, pero ya no hubo tiempo para su aprobación.

Proyecto plagiado

El pasado 19 de noviembre, la parlamentaria Rosselli Amuruz retomó el tema, pero en lugar de solicitar a su bancada la actualización del proyecto original de Oseda, optó por presentar un texto supuestamente nuevo.

Se trata del proyecto de ley 797-2021. Según verificación efectuada por La República, en la primera página Amuruz presenta una fórmula legislativa similar a la de Oseda, con un cambio en las palabras. El contenido de fondo es el mismo.

Pero las tres siguientes páginas de la exposición de motivos sí fueron copiadas en forma íntegra del proyecto de Oseda. Solo hay una ligera modificación en el párrafo de inicio y dos párrafos agregados al final.

En buena cuenta, hay una veintena de párrafos que fueron copiados del proyecto de Oseda, sin consignar la fuente.

Es más, el proyecto de Amuruz incluye un análisis de costo-beneficio que también fue copiado del proyecto del excongresista del Frepap.

Esta redacción contactó con exintegrantes del equipo de asesores de Oseda y, según contaron, el proyecto de ley fue formulado en forma coordinada con la Contrasep (Coordinadora Nacional de Trabajadores del Sector Público). “Ese proyecto es resultado final del trabajo del despacho del excongresista Oseda. Es un proyecto original de Oseda”, subrayaron.

Amuruz solamente cita el proyecto de Oseda al inicio como “antecedente”, pero evita citarlo como fuente.

Para conocer su versión, La República estableció ayer comunicación con Amuruz, pero la legisladora evitó entrar en diálogo, al señalar que estaba ingresando a una reunión.

La congresista de Avanza País solicitó retomar la conversación a las siete de la noche, pero ya no respondió el celular.

Proyecto copiado

El proyecto original trata sobre el depósito de la CTS para los trabajadores del régimen 728.

Los párrafos de la exposición de motivos del proyecto de Amuruz.