LO ÚLTIMO - Viruela del mono: Minsa confirma dos nuevos casos en Perú

Bancada de Juntos por el Perú apoyará moción de censura contra María del Carmen Alva

Agrupación sostiene que María del Carmen Alva “no garantiza la conducción institucional democrática del Congreso”, por lo que expresó su respaldo a la iniciativa del congresista Guillermo Bermejo.

La bancada de Juntos por el Perú anunció que se adhiere al pedio de Guillermo Bermejo de censurar a María del Carmen Alva. Foto: Facebook
La bancada de Juntos por el Perú anunció que se adhiere al pedio de Guillermo Bermejo de censurar a María del Carmen Alva. Foto: Facebook
Política LR

La bancada de Juntos por el Perú (JP) anunció su apoyo a la moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien habría solicitado un pronunciamiento contra el gobierno del actual mandatario Pedro Castillo, durante una reunión con diputados españoles realizada a inicios de diciembre.

A través de sus redes sociales, la bancada de Juntos por el Perú sostuvo que dicha decisión de adherirse a la moción de censura presentada por el congresista Guillermo Bermejo, de Perú Libre, se determinó tras considerar que “la Mesa Directiva del Congreso debe conducirse de manera democrática, dialogante y con pleno respeto a la institucionalidad”.

Es así que por medio del oficio n.° 68-2021-GPJP-CR dirigido al oficial mayor del Congreso, Hugo Rovira Zagal, Juntos por el Perú recuerda que María del Carmen Alva fue elegida como presidenta del Parlamento para el periodo 2021-2022, por lo que “está en la obligación de conducirse con transparencia e imparcialidad en cualquier espacio que comprometa sus funciones”, pues presenta a los 130 legisladores integrantes del Poder Legislativo.

PUEDES VER: Bazán suma su firma a moción de censura contra Alva: “Rechazamos actitudes poco democráticas”

Sin embargo, tras las versiones de diputados españoles que señalan que Alva habría tenido comentarios “subidos de tono” sobre la elección de Pedro Castillo como jefe de Estado, esta actitud, señala el documento, de la también legislara acciopopulista “es impropia y ajena a los deberes que le corresponden” al pronunciarse “ilegítimamente” contra el Gobierno.

Seguidamente, se precisa que esta situación “se agrava” tras conocer que en dicha reunión también estuvieron el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores y legislador fujimorista, Ernesto Bustamante, y el congresista Wilson Soto, de Acción Popular, “quienes también excedieron sus funciones y la finalidad del viaje, que era participar en la 143 Asamblea de la unión Interparlamentaria”.

“Este comportamiento constituye un atentado grave a la institucionalidad del país, como lo han expresado parlamentarios españoles que participaron en la reunión y ha dado pie a la presentación de una propuesta que se discutirá en los siguientes días en el Poder Legislativo de dicho país”, se lee en el documento que lleva las rubricas de sus integrantes: Sigrid Bazán, Edgard Reymundo, Ruth Luque, Isabel Cortez, y Roberto Sánchez.

PUEDES VER: Presentan moción de censura contra Alva tras reunión con diputados de España

Finalmente, la bancada de Juntos por el Perú constató que María del Carmen Alvano garantiza la conducción institucional democrática del Congreso” por lo que, expresaron, corresponde al pleno del Parlamento “aprobar la censura correspondiente”.

Oficio de la bancada de Juntos por el Perú donde muestra apoyo a moción de censura contra María del Carmen Alva. Foto: documento

Oficio de la bancada de Juntos por el Perú donde muestra apoyo a moción de censura contra María del Carmen Alva. Foto: documento