Montoya sobre reuniones de líderes políticos con Castillo: “Han ido a negociar políticamente”

Vocero de Renovación Popular cuestionó a quienes acudieron a Palacio de Gobierno a dialogar con el presidente Pedro Castillo, a horas de votarse la admisión de la moción de vacancia.

Vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, se pronunció horas antes de la presentación del gabinete de Mirtha Vásquez. Foto: Deysi Portuguez/ URPI-LR
Vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, se pronunció horas antes de la presentación del gabinete de Mirtha Vásquez. Foto: Deysi Portuguez/ URPI-LR

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, cuestionó a los congresistas y líderes políticos de los partidos con representación parlamentaria que acudieron a reunirse en Palacio de Gobierno con el presidente de la República, Pedro Castillo. Su bancada no aceptó conversar con el jefe de Estado, al considerar que ya tenían una postura a favor de la admisión de la moción de vacancia presidencial. Cuestiona que quienes sí acudieron a la cita hayan podido “negociar políticamente” su voto.

“Con relación a si ha habido una negociación, qué han ido a Palacio, ¿a contar un chiste? No, han ido a negociar políticamente no sé qué cosas. Sabe Dios qué en esa reunión en la que no estuvimos nosotros”, declaró en los exteriores del Congreso.

¿CÓMO FUNCIONA UN PARTIDO POLÍTICO? ¿DE DÓNDE SACAN DINERO? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Previo a lo que será la votación de la admisión de la moción de vacancia, el presidente Pedro Castillo realizó – durante los últimos días – una ronda de reuniones con los diferentes líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria. Con la finalidad de generar consensos en torno a la gobernabilidad previo a lo que será la votación a la admisión de vacancia presidencial.

La votación de la admisión de la moción de vacancia presidencial se realizará este martes 7 de diciembre. El pasado 25 de noviembre la iniciativa de Patricia Chirinos pudo ser elevada a la Mesa Directiva con el apoyo de 28 firmas. Para esta nueva fase, la oposición necesita de 52 votos. Las tres bancadas de oposición conformadas por Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País reúnen un total de 43 votos, nueve menos de los que se necesitan. Para alcanzar la destitución del jefe de Estado se requieren 87 votos.

Rafael López Aliaga evitaron dialogar con Pedro Castillo

A pesar de que el presidente Pedro Castillo sostuvo ayer una segunda ronda de reuniones con líderes de partidos políticos en Palacio de Gobierno, en medio de la crisis generada por la primera moción de vacancia tramitada en su contra, los excandidatos presidenciales Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular) rechazaron la invitación para reunirse con el jefe de Estado.

Este rechazo al diálogo no pasó desapercibido, por su parte, el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, hizo un llamado a que tanto Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga acudan en su calidad de líderes políticos a Palacio de Gobierno a reunirse con el presidente, previo a lo que será hoy martes la votación para la admisión de la moción de vacancia presidencial en el Congreso.

“Hoy más que nunca los líderes debemos juntarnos, los líderes debemos unirnos. Yo creo que ya no debe haber más polarización, creo que la Sra. Keiko debería asistir a Palacio y conversar con el presidente, plantearle sus propuestas. El Sr. Aliaga también debería asistir y conversar con el presidente, eso se llama hacer política. Conversar no es pactar, hay que conversar. Es la única forma de sacar adelante a este país”, declaró en conferencia de prensa.

Últimas noticias

Resultados en Villa María del Triunfo: David Morales es el virtual alcalde del distrito, según boca de urna de Datum

Resultados Callao: Pedro Spadaro es el virtual gobernador, según boca de urna de Datum

Urresti sobre López Aliaga: “Sería inconstitucional que le den las credenciales”

Política

Resultados en Villa María del Triunfo: David Morales es el virtual alcalde del distrito, según boca de urna de Datum

Resultados Callao: Pedro Spadaro es el virtual gobernador, según boca de urna de Datum

Urresti sobre López Aliaga: “Sería inconstitucional que le den las credenciales”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Resultados en Villa María del Triunfo: David Morales es el virtual alcalde del distrito, según boca de urna de Datum

Resultados Callao: Pedro Spadaro es el virtual gobernador, según boca de urna de Datum

Urresti sobre López Aliaga: “Sería inconstitucional que le den las credenciales”