MTC firmó contrato con cuestionada empresa asesorada por Karelim López

Jugada. Menos de una semana después de que la asesora de la empresa ganadora de la sospechosa licitación tuvo una supuesta reunión en Breña con el presidente Castillo, el 19 de noviembre, Provías Descentralizado firmó contrato por 232,5 millones.

Noche de ronda. Seis días después de su visita del 19 de noviembre en la casa de Breña, Termirex, empresa vinculada a Karelim López, suscribió millonario contrato. Foto: composición/ difusión
Noche de ronda. Seis días después de su visita del 19 de noviembre en la casa de Breña, Termirex, empresa vinculada a Karelim López, suscribió millonario contrato. Foto: composición/ difusión
Ángel Páez,María Elena Hidalgo,

Menos de una semana después de haber sostenido una reunión con el presidente Pedro Castillo en la calle Sarratea de Breña, la empresa a la que asesora Karelim López Arredondo, Termirex, firmó con Provías Descentralizado, organismo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por 232,5 millones de soles.

La semana pasada, cuando fue destapada la sospechosa licitación que ganó el Consorcio Puente Tarata III -integrado por Termirex-, el MTC anunció que la adjudicación sería suspendida. Al no encontrar el contrato disponible en la plataforma web de Provías Descentralizado, La República tuvo que solicitarlo mediante un proceso de transparencia.

Ahora sabemos que en representación del consorcio firmó el contrato Víctor San Miguel Velásquez, el 25 de noviembre. Pocos días antes, el 19 de noviembre, el programa Cuarto poder filmó a Karelim López cuando entraba y salía de la residencia de la calle Sarratea -ingresó a las 10 y 15 de la noche y se retiró a las 10 y 55 de la noche-, luego de sostener un encuentro con el jefe del Estado.

PUEDES VER: LAP: gremios respaldan negatoria del MTC para prorrogar entrega de ampliación del Jorge Chávez

El Consorcio Puente Tarata III aseguró mediante comunicado que no mantenía ninguna relación laboral con Karelim López. Sin embargo, la propia López afirmó que asesoraba al Grupo Arcose, cuyo gerente fue hasta hace poco Víctor San Miguel Velásquez, el mismo que suscribió el contrato por el Consorcio Puente Tarata III, el 25 de noviembre.

La misma familia

Además, uno de los propietarios del Grupo Arcose, al que Karelim López asesoraba, es Héctor Pasapera López, miembro de la familia dueña de Termirex, una de las empresas que es parte del Consorcio Puente Tarata III.

En la actualidad, en reemplazo de Víctor San Miguel, Héctor Pasapera es el gerente general de Grupo Arcose, compañía que asesoraba Karelim López, según su propia versión. Por cierto, Luis Pasapera –el mismo de Termirex–, también fue gerente del grupo Arcose.

Todas las piezas encajan.

PUEDES VER: Corredor Morado: otro consorcio anuncia suspensión indefinida de sus servicios

Justamente, uno de los dueños de Termirex también es Luis Pasapera Adrianzén, el mismo que el 13 de setiembre de este año visitó Provías en compañía de Karelim López.

Pero ese 13 de setiembre de la reunión en Provías, Luis Pasapera y Karelim López asistieron en nombre del Consorcio Vial Pro, también integrado por Termirex, la compañía de los hermanos Pasapera Adrianzén.

La constructora Termirex ha difundido la versión de que Luis Pasapera Adrianzén no trabaja en la empresa, para de esta manera desvincularse de Karelim López.

PUEDES VER: MTC: ¿quiénes son las funcionarias implicadas en el misterioso audio?

Sin embargo, el 19 de enero de este año, Luis Pasapera visitó Provías Descentralizado a nombre del Consorcio Vial Comas, integrado por Termirex. En esta ocasión llegó a Provías en compañía de Karelim López, quien según la empresa Termirex no tiene relación laboral con ella.

Y, como se ha indicado, Luis Pasapera también se presentó el último 13 de setiembre, a nombre del Consorcio Vial Pro, del que forma parte otra vez Termirex. Y junto con Karelim López.

Coincidencias que delatan

Poco después, el 22 de setiembre, Luis Pasapera retornó a Provías Descentralizado, en esta ocasión en representación del Consorcio Las Pampas, al que también pertenece Termirex.

PUEDES VER: Exviceministra sobre audios: “Si el MTC no se rectifica, tomaré acciones legales”

El 13 de noviembre de 2020, el Consorcio Las Pampas firmó contrató para la construcción de un puente vehicular por 54.2 millones de soles. Por el Consorcio Las Pampas firmó Víctor San Miguel Velásquez, el mismo que en representación del Consorcio Puente Tarata III, suscribió el contrato sospechosamente adjudicado luego de que Karelim López hiciera visitas al exsecretario Bruno Pacheco y al mandatario Pedro Castillo.

Este diario formuló una serie de preguntas sobre el caso al abogado de Termirex, Luis Francia Arias, pero al cierre de edición no emitió la esperada contestación.

Sobre la suspensión del contrato entre Provías Descentralizado y el Consorcio Puente Tarata III, la consulta que desde la semana pasada hizo La República al Ministerio de Transportes y Comunicaciones tampoco ha sido contestada por las autoridades del sector. Más que nunca, son necesarias las respuestas.

PUEDES VER: Castillo: “Asumimos la responsabilidad de construir una patria capaz de garantizar una vida digna”

Oleado y sacramentado

Termirex, la empresa asesorada por Karelim López, firmó el contrato pese a irregularidades en el proceso de licitación de Provías Descentralizado.

Contrato firmado por Termirex. Foto: difusión

Contrato firmado por Termirex. Foto: difusión

PUEDES VER: Vladimir Cerrón: “La intención de vacancia ya ha fracasado, ya es historia”

Trabajó para empresa de familia Pasapera

El abogado de Termirex, Luis Francia Arias, manifestó a Radio Programas que las visitas efectuadas por Karelim López corresponden ‘’a su espacio personal y privado’', por lo que ‘’la familia (Pasapera) es totalmente ajena a las mismas’'.

Sin embargo, Luis Pasapera y Karelim López visitaron juntos Provías, el 13 de setiembre, poco antes de que Termirex ganara la cuestionada licitación.

Francia también confirmó que Karelim López asesoró a Corporación Arcose, cuyo dueño es Héctor Pasapera López, miembro de la familia propietaria de Termirex.