Manuel Rodríguez Cuadros es elegido vicepresidente de la Junta Ejecutiva del PNUD, UNFPA y UNOPS

El diplomático integrará la nueva Mesa Directiva de la Junta, que tiene como una de sus misiones “impulsar el desarrollo económico y social sostenible” de los países miembros de la ONU.

Manuel Rodríguez Cuadros también ha sido canciller de la República. Foto: GLR
Manuel Rodríguez Cuadros también ha sido canciller de la República. Foto: GLR
Política LR

El representante permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Manuel Rodríguez Cuadros, fue elegido este lunes 6 de diciembre como vicepresidente de la Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y de la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS).

Según informó la Misión Permanente del Perú ante la ONU, “el PNUD, el UNFPA y la UNOPS concentran la acción a favor del desarrollo económico y social y la gobernanza democrática que realiza las Naciones Unidas en el territorio de los países miembros, a través de proyectos específicos, principalmente en los ámbitos locales y regionales”.

La finalidad de estas instituciones es “impulsar el desarrollo económico y social sostenible, la preservación del medio ambiente, la lucha contra la pobreza y la extrema pobreza, y la gestión de recursos transparente y con rendición de cuentas”.

PUEDES VER: Blindan a fujimorista Luis Cordero por caso de agresión a expareja

A partir de la fecha, la nueva Mesa Directiva de la Junta del PNUD, el UNFPA y la UNOPS, estará presidida por Yoka Brandt de los Países Bajos (representando al Grupo Occidental). Estará conformada por Manuel Rodríguez Cuadros (América Latina y el Caribe), Alya Al-Thani de Qatar (Grupo de Asia y el Pacífico), y Martin Kimani de Kenya (Grupo Africano).

“El mandato específico de la Mesa Directiva es la aprobación de los programas por países a través de los cuales las Naciones Unidas canaliza su cooperación para el desarrollo, buscando garantizar que las actividades y las estrategias operacionales de cada fondo o programa se ajusten a las políticas y estrategias aprobadas por cada país y a los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030″, señaló la Misión Permanente del Perú ante la ONU en un comunicado.

Tras ser elegido, Rodríguez Cuadros agradeció la decisión e indicó que “el PNUD no solo es una institución que promueve el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo, sino que aporta al marco teórico y programático de las estrategias y planes desarrollo de los países con mucho énfasis en la promoción del emprendimiento, el establecimiento de redes sociales de protección contra la pobreza y la pobreza extrema, la generación de empleo decente y el acceso a la competitividad de las pequeñas y micro empresas.”